La Red de Hospitales del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires ha fortalecido los centros de atención para pacientes febriles no respiratorios en 18 hospitales públicos, como respuesta a la creciente ola de contagios de dengue.
Ante la creciente cantidad de personas con síntomas por la enfermedad, se activó un protocolo en cuatro pasos para poder hacer frente a la alta demanda de salud. Los hospitales que participan y los consejos a tener en cuenta.
La Red de Hospitales del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires ha fortalecido los centros de atención para pacientes febriles no respiratorios en 18 hospitales públicos, como respuesta a la creciente ola de contagios de dengue.
El ministro de Salud, Fernán Quirós, destacó la importancia de brindar una atención especializada a quienes presentan síntomas febriles. En este sentido, se han establecido circuitos independientes en todos los hospitales, siguiendo el modelo implementado durante la pandemia de Covid-19. El objetivo es garantizar que las guardias puedan continuar con su atención habitual mientras se brinda atención específica a los pacientes febriles.
Estos circuitos están dedicados exclusivamente a la atención de pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de dengue, lo que permite que la guardia médica continúe con el tratamiento de otras patologías habituales.
El protocolo de atención consta de cuatro pasos. En primer lugar, se realiza la admisión del paciente y se registra su información. Luego, se le acompaña a una sala de espera donde médicos y enfermeros realizan un examen clínico y proporcionan hidratación local si es necesario, dado que la deshidratación es frecuente en estos casos. Posteriormente, se llevan a cabo los estudios de laboratorio, incluida la extracción de sangre para analizar los niveles de plaquetas y determinar la gravedad de la enfermedad. Finalmente, se programa una reevaluación dentro de las 48 horas siguientes.
Es importante destacar que ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, sarpullido, náuseas y vómitos, no se debe automedicar, sino mantenerse hidratado y consultar a un médico.
Una vez diagnosticada con dengue, la persona debe prestar atención a síntomas como sangrado en encías, nariz, vómitos, heces u orina con sangre, dolor abdominal intenso y continuo, somnolencia, mareos o desmayos, o bien fuerte inquietud e irritabilidad, vómitos persistentes.