Salud

Dengue: por qué puede ser peligrosa la segunda infección y cómo reconocerla

Tras confirmarse cinco muertes en todo el país, desde el Ministerio de Salud advirtieron sobre "el complejo escenario" que se atraviesa por estos días en Argentina, donde ya hay más de 9 mil contagios.
Murió una beba de tres meses y son nueve los decesos a causa del dengue en Misiones. (Foto: archivo) 

Murió una beba de tres meses y son nueve los decesos a causa del dengue en Misiones. (Foto: archivo) 

El dengue no da tregua. Ante el preocupante aumento exponencial de casos en todo el país con cinco muertes confirmadas, la directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Teresa Strella, señaló que el escenario es "complejo" en Argentina.

Embed

El último reporte del Ministerio de Salud, publicado el 24 de marzo, informó que a nivel nacional hay 9.388 positivos de los cuales 8.504 se contagiaron en el país. Esta información manifiesta que existe un alto porcentaje de circulación comunitaria.

Cómo actúa la infección del dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La infección es causada por un virus de la familia Flaviviridae, que posee cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.

En Argentina, hasta el momento, se detectó la presencia de tres: el 70% correspondió a DEN-1, el 27% a DEN-4 y sólo un 3% a DEN-2, según se informó desde la cartera de salud nacional.

Cuando una persona se recupera de la enfermedad, adquiere inmunidad de por vida contra ese serotipo en particular.

Sin embargo, una segunda picadura del Aedes aegypti, con otro serotipo, eleva los riesgos de sufrir la forma más grave de la enfermedad.

Dengue: qué síntomas pueden presentarse ante una segunda picadura

dengueii.jpg
  • Dificultad respiratoria
  • Extravasación de plasma
  • Hemorragias graves
  • Fallas orgánicas.

Los signos aparecen entre tres y siete días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes con o sin sangre, respiración acelerada, hemorragias en las encías, fatiga e inquietud.

Si bien la mayoría de los pacientes con dengue evoluciona favorablemente, en los cuadros graves -que cada año obliga a internar a 500.0000 personas en América Latina- la tasa de mortalidad es del 2,5%. Pero si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente, manteniendo el volumen de los líquidos corporales, se puede reducir a menos del 1%.

Para prevenir las picaduras del mosquito que contiene el virus, desde el Ministerio de Salud brindaron las siguientes recomendaciones:

  • Usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
  • Usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
Se habló de