Romina era mamá de un adolescente y trabajaba como asesora comercial en una obra social prepaga, en ventas online de una mueblería sanjuanina y contribuía en un diario digital.
Luego que se conociera el primer caso de muerte por dengue en San Juan este sábado, desde el Ministerio de Salud de la provincia indicaron también que hay otros 23 internados, 2 de ellos en terapia intensiva.
La comparación de casos confirmados de dengue en San Juan en las últimas dos semanas indica un crecimiento del 147%. Los casos hoy son 620, y hace 2 semanas eran unos 251.
image.png
Romina, de 39 años, la primera víctima fatal por dengue en San Juan. (Foto: gentileza Diario de Cuyo)
Cómo prevenir el contagio de dengue: principales precauciones
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, se debe evitar el acceso del mosquito a su interior. En efecto, se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.