20 de julio

Día del Amigo: qué se puede y no se puede hacer por las restricciones sanitarias del Covid-19

A diferencia de 2020 se espera que las flexibilizaciones aumenten las ventas y la demanda de servicios gastronómicos. En todos los casos se deberán cumplir protocolos.
Como todos los 20 de julio

Como todos los 20 de julio, este martes se festejará el Día del Amigo en la Argentina

En plenas vacaciones de invierno, como todos los 20 de julio, este martes se festejará el Día del Amigo en la Argentina, festividad en la que todos, jóvenes y gente mayor, aprovechan para compartir un momento con sus amistades. En ese caso, a diferencia de 2020. se espera que por las menores restricciones, las ventas y la demanda de servicios gastronómicos aumente.

En ese aspecto hay un gran optimismo en el sector de la gastronomía para recuperar la actividad, golpeada en toda la pandemia, aunque en paralelo se temen nuevos desbordes y aglomeraciones en momentos donde se está midiendo el impacto de los festejos en todo el país por la consagración de la selección de fútbol en la Copa América. De esta manera, se observan mayores flexibilidades en algunos distritos, mientas que en otros se decidieron mantener las restricciones vigentes.

Restricciones adoptadas por el gobierno de la provincia.

Desde las 00:00 horas del sábado 10 de julio hasta el 6 de agosto inclusive:

  • Circulación: quedará restringida la circulación de 00 a 06 hs. Las únicas excepciones a esta regla son los trabajadores esenciales y aquellas personas especialmente autorizadas (ver listado de excepciones para circular).
  • Transporte público: solo esenciales.
  • Gastronomía: podrán atender en espacios al aire libre o en espacios interiores con un aforo del 30% hasta las 23. Pasado este horario sólo mediante delivery y take away.
  • Actividades recreativas: no se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas deportivas ni recreativas grupales en espacios cerrados. Solo se podrán realizar al aire libre y con un máximo de 10 personas por grupo.
  • Parques municipales: estarán abiertos de 8 a 19.

Restricciones en la ciudad de Buenos aires

Con el inicio de las vacaciones de invierno, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) estableció el viernes pasado una serie de flexibilizaciones para los comercios porteños. Por ejemplo, aumentó el aforo al 50% en los espacios cerrados y extendió el horario de cierre hasta la medianoche para los bares y restaurantes.

A su vez, también adelantó que a partir de este sábado, los cines podrán ocupar el 50% de sus butacas y los espacios culturales podrán estar abiertos hasta las 00 hs.

En su discurso, Horacio Rodríguez Larreta reconoció el duro momento que enfrenta el sector gastronómico y explicó que las medidas buscan aportar alivio a esa actividad: "Los locales gastronómicos van a poder abrir hasta las 12 de la noche. Además, dentro de los salones, el aforo va a aumentar hasta el 50%, y la cantidad máxima de personas por mesa va a ser de 6, adentro, y de 8, afuera".

Además, el mandatario porteño explicó que también habrá flexibilizaciones en los negocios de la Ciudad. "Vamos a ampliar la capacidad máxima en todos los comercios: van a pasar de una persona cada 15m2 a una cada 10m2", señaló el jefe de Gobierno.

Las nuevas flexibilizaciones que rigen desde el 17 de julio.

  • Bares y restaurantes: pueden abrir hasta la medianoche. Pero además, pueden recibir clientes en sus salones una ocupación de hasta el 50%, cuando hasta el viernes el límite era del 30%. A su vez, cada mesa puede ser ocupada por hasta 6 personas en el interior de los locales y por 8 en los espacios al aire libre.
  • Cines y teatros: también aumentaron su capacidad máxima al 50% y su horario de cierre también se extendió a las 24. En el caso de las salas teatrales, esto les permite sumar una función.
  • Comercios y shoppings: desde este sábado pueden atender a una persona cada 10m2, cuando hasta el viernes podían recibir a una persona cada 15m2.
  • Encuentros sociales: se mantienen los encuentros sociales en el espacio público hasta 20 personas y en casas, departamentos y espacios comunes de edificios. Seguirán habilitados los encuentros al aire libre hasta 10 personas.

Cuánto se gastará en promedio

Desde Focus Market realizó un relevamiento para conocer cuáles son los regalos más habituales, qué se va a comer y dónde juntarse por el Día del Amigo.

En ese sentido, Damián Di Pace, director de la consultora, señaló que "este Día del amigo es una fecha muy especial para todo el sector gastronómico y de servicios. El antecedente de esta festividad, que fue el año pasado, es muy malo, con actividad nula, por lo cual la expectativa está puesta en que este Día del Amigo se prolongue desde el martes hasta el fin de semana con diferentes encuentros en restaurantes, bares y confiterías. Se prevé, encuentros en estos emplazamientos de servicios pero también reuniones en casas con pedido de delivery".

Además, recalcó que "el gasto promedio proyectado por persona para el Día del Amigo es de $ 1150, con mayor participación en la demanda de servicios gastronómicos, alimentos y bebidas que en bienes de tipo de regalería. Las expectativas de incremento de las ventas son altas para el 67 % de las Pymes involucradas en la oferta de la fecha de acuerdo a la FECOBA y un 33 % piensa incorporar personal adicional para este oportunidad. Las ventas por delivery también tienen buenas expectativas frente a la fecha como oportunidad de venta".

En cuánto a las preferencias a la hora de la comida, el informe reveló que la mayoría de los encuestados elige pizza como menú para la reunión seguido de cerca por una picada. El podio lo completa otro clásico de los argentinos como es el asado. Esta idea va de la mano con las opciones reflejadas en el estudio a la hora de seleccionar un lugar donde juntarse. El primer puesto es el de juntarse en casa, ya sea a cocinar o pedir un delivery. En tanto, el segundo puesto es una pizzería.

s