icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Dieta sin harinas para bajar de peso. ¡Fácil y rápido!

Dieta sin harinas para bajar de peso. ¡Fácil y rápido!
Dietas sin harinas

La dieta sin harinas es uno de los grandes desafíos de todas las personas en la actualidad, ya que este tipo de alimento se ha vuelto muy común y presenta características adictivas en quienes las consumen.

No todas las personas necesitan hacer una dieta sin harinas, pero los nutricionistas aseguran que llevando a cabo una se reduce notablemente la cantidad de calorías, se mejora el aspecto y se logran niveles nutricionales mucho más adecuados que solo ingiriendo comidas con harina.

En primer lugar, se debe proceder a describir este controversial alimento con una definición precisa.

La harina es un polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón. Se puede obtener harina de distintos cereales, aunque la más habitual es la harina de trigo.

También se hace harina de otros cereales como centeno, cebada, avena, maíz, y arroz. Además existen otros tipos de harinas obtenidas de otros alimentos como leguminosas (garbanzos, soja), castaña, mandioca, etc.

La harina puede contener mayor o menor proporción del grano entero, según se deseche mayor o menor cantidad de salvado y germen. La proporción de grano entero que se utiliza para obtener la harina se denomina grado de extracción.

Cuando se habla de un 90% de grado de extracción se trataría de una harina que contiene un 90% del cereal completo y se ha desechado un 10% de salvado y germen. Por lo tanto una harina integral sería una harina con el 100% de extracción.

Se pueden clasificar distintos tipos de moliendas, de acuerdo a las características del trigo. Por ejemplo, la molienda del trigo blando, es la harina más conocida.

Los trigos blandos se trituran y comprimen para obtener harina, separando el endospermo del salvado y el germen. El grano triturado se clasifica en función de su tamaño por un proceso de cernido y a continuación se comprimen las partículas de endospermo puro, sémolas y semolinas y se reducen de tamaño hasta que se obtiene harina.

Por otro lado, la molienda de trigos duros es la sémola. En los molinos de sémola no se aplasta el grano sino que se lo corta por capas para ir reduciendo su tamaño progresivamente hasta conseguir que todas las partículas sean del mismo tamaño. Por tamizado se eliminan partículas que por su color más oscuro o por su peso no son idóneas para fabricar la sémola.

La harina, tal como se la concibe y se la ve en los comerciales, en verdad tiene un pigmento amarillo compuesto por un 95% xantofila o de sus ésteres.

Para lograr la imagen típica se debe encarar un proceso de blanqueo del pigmento natural del endospermo de trigo por oxidación, que se produce rápidamente cuando se expone la harina al aire, más lentamente su se expone la harina a granel, y se puede acelerar por tratamiento químico utilizando agentes blanqueantes basados principalmente en compuestos clorados.

La clasificación del harina más utilizada en Argentina se basa en la cantidad de gluten o proteínas que tiene la harina:

  • Harina extra fuerte: Se caracteriza por tener un alto porcentaje de proteínas (sobre el 13%). Se obtiene a partir de trigo duro y se utiliza fundamentalmente para la elaboración de pastas alimenticias.
  • Harina fuerte: El porcentaje de proteína está entre un 10 y un 12%, y se utiliza para la elaboración de pan.
  • Harina débil: Tiene un porcentaje de proteína entre el 7 y el 9%. Se usan para la elaboración de repostería y galletas, y no es apta para la elaboración de pan porque no mantienen su estructura firme.

Otra clasificación muy empleada en otros países vecinos de América está basada en numeración por “ceros”, en la que los ceros determinan el grado de pureza de la harina:

  • Las harinas 0 son las más bastas, con más impurezas y posibles restos de grano. Son menos refinadas, y se utilizan para elaboraciones más espesas.
  • Las harinas 00 y 000 se utilizan para la elaboración de panes, por su alto contenido de proteínas, especialmente el gluten que posibilita dar forma a las masas y se consigue un buen leudado sin que las piezas pierdan su forma.
  • La harina 0000 es más refinada y más blanca, al tener escasa formación de gluten no es un buen contenedor de gas y los panes no mantiene la forma. Se utiliza en pastelería, repostería, hojaldres, etc. y masas que tengan que ser ligeras.

Y, como última clasificación, a veces se encuentran denominaciones o preparaciones comerciales como:

  • Harina de fuerza: Esta harina viene es de trigo y se llama así debido a la fuerza que hay que realizar para amasarla, es rica en gluten por lo que retiene mucha agua y forma masas consistentes y elásticas. Se utiliza sobre todo para realizar la pasta, el pan y algunas recetas de repostería.
  • Harina tempura: Se utiliza mucho para preparaciones japonesas y es perfecta para los rebozados. Está compuesta de harina de trigo, almidón, levadura y yema de huevo en polvo.
  • Y, finalmente, la harina leudante o de repostería: Es un tipo de harina a la que se le añade un producto leudante, como la levadura en polvo, que sirve para aumentar el volumen de productos que van a ser horneados.

En esta nota:

Poder

Ovación

Show

Más Noticias