Pregunta: ¿Pero ves que es un futuro el dúo Lennon-McCartney vuelva a escribir canciones?
Paul: No"
Al día siguiente, el lanzamiento del disco solista quedó tapado por la separación de Los Beatles. Si McCartney quería terminar definitivamente con el grupo o no es aún una incógnita pero a partir de entonces se echó por tierra cualquier tipo de reconciliación.
Embed
Los Beatles sacaron 12 discos de estudio y estuvieron activos durante 8 años
Los Beatles sacaron 12 discos de estudio y estuvieron activos durante 8 años
Irónicamente, un mes más tarde, salió a la venta Let It Be, el último álbum de la banda. En una entrevista con Rolling Stone, Lennon recogió el guante y apuntó contra su excompañero de una manera que nunca había hecho pública: "Él no puede tener su propia carrera entonces empezó a generar el caos. El año pasado saqué cuatro álbumes y nunca dije una puta palabra acerca de renunciar a la banda".
Los motivos de la separación fueron variados e incluso estuvieron teñidos de conspiraciones y rumores que nunca se confirmaron del todo. El cansancio por la euforia descontrolada de los fans, el fallecimiento de Brian Epstein, su histórico manager, peleas por egos desmedidos, drogas y diferencias musicales son solo algunas de las razones que llevaron al alejamiento de los cuatro músicos.
A fin de 1970 Paul presentó un pedido formal de disolución de la banda que se resolvió en 1975. El 9 de enero de ese año el New York Times publicó la noticia en la página 23.
Embed
Los Beatles en 1964, en el apogeo de su éxito, llegando a Nueva York
Los Beatles en 1964, en el apogeo de su éxito, llegando a Nueva York
"El último vínculo legal que unía a los cuatro miembros de Los Beatles se cortó hoy en una audiencia pública. La sociedad se disolvió casi cuatro años después de que el sr. McCartney haya presentado una orden judicial de disolución".
Así quedaron atrás 8 años de carrera discográfica, 12 álbumes de estudio (uno doble), cientos de conciertos y cuatro músicos que pasarían a la historia como los integrantes de la mejor banda de todos los tiempos.
Para aquellos románticos, en cambio, la verdadera despedida de Los Beatles puede invocarse con esa escena de John, Paul, Ringo y George tocando en la terraza de su estudio de grabación, Apple Corps. El 30 de enero de 1969 la banda tocó gran parte de los temas que luego incluiría en Let It Be y solo se fueron cuando los vecinos llamaron a la policía.