alarma

Docentes bonaerenses cumplen su segunda jornada de paro y crece la expectativa por la reunión paritaria del jueves

Docentes bonaerenses cumplen su segunda jornada de paro y crece la expectativa por la reunión paritaria del jueves

Qué pasó. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) cerraba hoy la segunda jornada del paro de 48 horas en rechazo al decreto del gobierno de María Eugenia Vidal que oficializó un aumento de 19 por ciento. Con el paro de hoy ya son 24 los días sin clases en lo que va del año por medidas de fuerza.

La primera jornada de paro no estuvo exenta de cruces y polémicas: según Suteba, la huelga de ayer tuvo un 90 por ciento de acatamiento, mientras que para el gobierno provincial la adhesión no llegó al 45 por ciento.

Quiénes adhieren. Los gremios que llevan adelante esta medida de fuerza son el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Qué reclaman. Desde el FUDB advirtieron que el paro es en rechazo al decreto y cuestionaron que “hay maestros que se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, mientras el Gobierno les intenta "bajar el salario”.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, afirmó que las medidas de fuerza "se van a profundizar" si el gobierno bonaerense no "cambia de actitud".

Por qué es importante. Este nuevo paro de 48 horas se da días antes de que gremios y el gobierno bonaerense se sienten en la misma mesa en una nueva reunión paritaria. Hasta ahora los docentes percibieron un aumento salarial no remunerativo del 19 por ciento, que sumado al material didáctico llega al 20,7 por ciento. Sin embargo, según estimaciones de consultoras privadas, la inflación a septiembre se acercaría al 32 por ciento.