Domingo

Eclipse de "Luna de Sangre": qué es este fenómeno y en qué puntos de la Argentina se podrá ver

En la Ciudad de Buenos Aires se pondrán telescopios a disposición para observar este fenómeno natural. Qué día el satélite se teñirá de rojo.
Eclipse de Luna de Sangre: qué es este fenómeno y en qué puntos de la Argentina se podrá ver

El eclipse total de luna que se registrará entre la noche del domingo y la madrugada del lunes permitirá ver toda la superficie del satélite de color rojizo, de allí la denominación popular de "Luna de Sangre", y será el último evento astronómico de este tipo que podrá observarse bien desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año.

Por qué se produce el eclipse "Luna de Sangre"

Este eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol y bloquea la luz que éste último irradia generando un cono de sombra que, según el ángulo en el que se encuentran los cuerpos, puede ser más o menos "densa" y se generan dos sectores: la umbra y la penumbra.

Gabriel Brichetto Orquera, licenciado en física y docente de la Asociación Amigos de la Astronomía de Parque Centenario, explicó en diálogo con Télam que "como el Sol es más grande que la Tierra, ésta no puede bloquear por completo las proyecciones de luz, por eso no es que la dejamos de ver".

"La luz que llega a la Luna lo hace con un fenómeno análogo de refracción en la atmósfera que hace que se proyecte un color rojizo", precisó el especialista y detalló que "esto mismo sucede con el Sol durante el amanecer o atardecer y por eso lo vemos rojizo o naranja".

A qué hora será el eclipse "Luna de Sangre" 2022 y dónde se podrá ver

download.jpg

El eclipse de Luna del próximo domingo comenzará a las 1:33 UTC (Universal Time Coordinated), es decir, 22:33 hora argentina.

En ese momento "la luna entra en la penumbra que es la parte de la sombra más 'difusa' y luego, una hora más tarde, comenzará a entrar en la umbra, que es la parte de sombre más 'densa' y a las 00:33 estará en la plenitud", relató Brichetto Orquera.

"Esa fase del eclipse durará más o menos una hora y media, por eso lo asombroso del evento, comparándolo con el de sol, en el que la parte más intensa dura apenas unos minutos", apuntó el docente, que convocó a quienes deseen presenciar el evento al observatorio ubicado en Patricias Argentinas 550, en el porteño Parque Centenario.

Esta vez, el eclipse lunar será visible en todo el territorio argentino, dependiendo de la nubosidad en el cielo.

Eclipse "Luna de Sangre": qué actividades se harán en Ciudad

En la ciudad de Buenos Aires, desde las 22:30, los Amigos de la Astronomía invitan a participar de un encuentro para ver la Luna a través de telescopios ubicados en el jardín del lugar y también desde la cúpula del histórico telescopio Gautier que tiene la asociación, actividad que estará acompañada por especialistas que guiarán a los aficionados durante todo el encuentro y un grupo musical, con un costo de 400 pesos.

Además, el Planetario Galileo Galilei del barrio porteño de Palermo realizará una actividad para observar el eclipse, desde las 22 en la explanada del predio donde se instalarán los telescopios.

Estas actividades se suspenden por lluvia, pero según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no se esperan precipitaciones para el Área Metropolitana, aunque el cielo durante la tarde noche del domingo estará "parcialmente nublado".

Se habló de
s