El apagón sufrido en Año Nuevo en la Ciudad de Buenos Aires afectó la producción de pasaportes. Por ello, el Gobierno informó que habrá una versión transitoria hasta que se regularice la emisión de este documento en su versión exprés y al instante.
El apagón sufrido en Año Nuevo en la Ciudad de Buenos Aires afectó la producción de pasaportes. Por ello, el Gobierno informó que habrá una versión transitoria hasta que se regularice la emisión de este documento en su versión exprés y al instante.
El Registro Nacional de las Personas (Renaper) detalló que el pasaporte tendrá un período de vigencia de 8 meses, ya que no cuenta con el chip de seguridad.
Así consta en la disposición 1/2023 de la Dirección Nacional de las Personas publicada en el Boletín Oficial, "los Pasaportes Ordinarios de Lectura Mecánica para Argentinos emitidos conforme a la presente medida tendrán una vigencia de OCHO (8) meses contados a partir de su emisión y se podrá solicitar su reemplazo sin cargo por los Pasaportes Electrónicos a través de una nueva toma de trámite en los centros de documentación del RENAPER o Registros Civiles de todo el país".
Cabe recordar que, previamente, durante el 2022, la emisión de Pasaportes en todo el país se vio afectada por la escasez global de chips, insumo necesario para la confección de documentos electrónicos. Por lo que, las demoras en la entrega llegaron hasta los 3 meses.
El corte de energía se produjo el 1º de este mes a las 00:23 y generó apagones en parte de Capital Federal, lo cual afectó el componente de un equipo crítico vinculado con la confección de pasaportes, a pesar de la existencia en Renaper de equipos UPS que previenen el impacto de este tipo de incidentes.
Desde entonces, equipos técnicos de Renaper y de los proveedores de la tecnología en el exterior se encuentran trabajando para resolver el inconveniente, informó el organismo que depende del Ministerio del Interior, al tiempo que aclaró que el resto de los trámites y servicios funcionan con normalidad.
En esta línea, en el documento oficial se anunció "que, propiciando la finalidad de no coartar a la ciudadanía el derecho de acceso al documento de viaje, resulta necesario expedir pasaportes de lectura mecánica en ocasión de que las condiciones de contexto lo impongan.
De este modo, esta nueva modalidad permitirá "ampliar la gama de posibilidades técnicas que permitan la continuidad del servicio más allá de las condiciones imperantes".
Para ello, el canal habilitado es www.argentina.gob.ar/interior/pasaporte. A saber, la renovación o tramitarlo por primera vez, el pasaporte regular sale $4.000; el express, que está en 96 horas, $7.500; y la modalidad al instante cuesta $25.000.