Desde el 1 de enero de 2025, los turistas que visiten Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, deberán pagar por la atención médica en el hospital municipal Gumersindo Sayago.
Se trata de una de las ciudades más elegidas para pasar el verano. Cuánto costará una consulta médica y qué otras provincias ya adhirieron a la medida.
Desde el 1 de enero de 2025, los turistas que visiten Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, deberán pagar por la atención médica en el hospital municipal Gumersindo Sayago.
La medida afecta tanto a extranjeros como a visitantes de otras provincias argentinas, y busca paliar el aumento en la demanda sanitaria, según explicaron las autoridades locales.
De acuerdo a la prensa local, el Concejo de Representantes aprobó la resolución que establece un arancel para quienes no cuenten con obra social. En este marco, una consulta médica costará aproximadamente $5.000, estudios de laboratorio tendrán el mismo valor, mientras que un día de internación rondará los $60.000.
Según las autoridades, la decisión responde a la imposibilidad de sostener financieramente el creciente flujo de pacientes, especialmente debido a accidentes en la zona de Altas Cumbres.
“Esta medida ya fue adoptada en provincias como Mendoza, Salta, Jujuy y Santa Cruz, que también reciben gran afluencia de turistas durante todo el año”, argumentaron.
Sin embargo, la iniciativa generó críticas. El concejal Carlos Quaranta expresó su desacuerdo, calificando la decisión como “intempestiva” al inicio de la temporada de verano, una de las más concurridas en la ciudad cordobesa.