Paso clave

El lunes comenzará la producción argentina del componente 2 de la vacuna Sputnik V

Así lo confirmó el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras. También anunció que ya produjo 450.000 dosis del primer componente.
Laboratorios Richmond comenzará a producir en menos de una semana el componente 2 de la vacuna Sputnik V.

Laboratorios Richmond comenzará a producir en menos de una semana el componente 2 de la vacuna Sputnik V.

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, anunció que el próximo lunes comenzará la producción en la Argentina del componente 2 de la vacuna rusa Sputnik V, aunque su distribución en el país comenzará recién cuando reciba el aval del Instituto Gamaleya, de Rusia.

Además, confirmó que hasta el momento Laboratorios Richmond produjo "las primeras 450.000 dosis del componente 1 de la vacuna, "que están a disposición del Gobierno para cuando el Instituyo Gamaleya dé su aprobación. Hoy mismo estamos produciendo el segundo lote, que llegará a 500.000", agregó Figueiras.

Marcelo Figueiras - Richmond.jpg

El objetivo de Laboratorios Richmond es "tratar de terminar todo el ciclo productivo de la vacuna en breve", comentó Figueiras, aunque advirtió que "el componente activo que se utiliza para la producción" de las dosis "tiene que llegar desde Rusia, desde el Instituto Gamaleya".

"Tenemos previsto el arribo de otros 560 litros que nos prometieron que van a permitir producir casi un millón de dosis. Esperamos que sea a continuación de este (lote) y no se intercale con otro, porque nosotros no podemos parar. Tenemos que seguir con la cadena productiva”, destacó Figueiras.

¿Por qué se retrasó la aprobación en Rusia de la vacuna?

Una vez que el Instituto Gamaleya apruebe la producción de la vacuna en Laboratorios Richmond faltará la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) para su distribución en el país.

Gamaleya hace los últimos análisis y ahí hay un cuello de botella. Tienen que dar de alta el lote para poder ser comercializado. Eso puede pasar de un momento a otro. Nosotros hicimos nuestras pruebas y nos dio todo perfecto”, explicó el empresario.

Sputnik 2 dosis.jpg

Alrededor de 6.000.000 de argentinos esperan recibir el componente 2 de la vacuna Sputnik V, según distintas estimaciones.

Figueiras, por su parte, consideró que frente la posibilidad de que se detecten casos positivos de Covid-19 de la variante Delta del virus "los países centrales deben ser generosos con la distribución de vacunas".

"Si los países centrales vacunan porque producen y no son generosos con el resto del mundo, aparecen estas variantes que las invaden a ellos mismos y para la economía", sostuvo Figueiras.

La eficacia de la Sputnik V contra la variante Delta es superior al 90%

Denis Logunov, desarrollador de la vacuna Sputnik V, afirmó que su eficacia contra la variante Delta es superior al 90%".

Logunov, vicedirector de Investigación del Instituto Gamaleya, destacó que la vacuna contra la variante Delta muestra una disminución menor en la eficacia contra la nueva versión del virus que cualquier otro medicamento.

Tuit de Sputnik rusa.png

s