INDEC

Este miércoles se realiza el Censo 2022: como serán los operativos especiales y cuándo se conocerán los resultados

Según el último reporte, ya se censaron de forma digital 5.162.036 viviendas de todo el país, en las que residen 14.290.014 personas.
El Censo 2022 se llevará a cabo el próximo miércoles. (Archivo)

El Censo 2022 se llevará a cabo el próximo miércoles. (Archivo)

El próximo miércoles 18 de mayo se llevará a cabo el Censo 2022 y desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dieron detalles sobre cuándo se conocerán los resultados.

Según se informó oficialmente, en las primeras horas después del Día del Censo se anunciarán los primeros resultados provisorios con el total de las viviendas y de la población por sexo censada durante la jornada del miércoles.

Los resultados básicos preliminares se difundirán 30 días después del relevamiento censal; los resultados básicos definitivos, 8 meses después del Día del Censo; y los ampliados definitivos, 13 meses después.

En tanto, del 9 de mayo y hasta el martes 17 de mallo se realizan dos operativos especiales en viviendas colectivas y viviendas rurales.

  • Viviendas colectivas: las personas censistas relevan de forma presencial a las personas que residen y duermen 4 días a la semana por 6 meses o más en establecimientos como campamentos u obradores; colegios internados; cuarteles; establecimientos de salud; hogares de niñas, niños y adolescentes; hogares de personas mayores; hogares de religiosas o religiosos; hoteles turísticos; prisiones; refugios o paradores; y residencias de estudiantes.
  • Viviendas rurales: se desarrolla un operativo presencial que se extiende entre el lunes 9 y el martes 17 de mayo en casi todo el país. Las áreas rurales ubicadas en zonas cordilleranas de la región Patagonia (Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro y Santa Cruz) y en las provincias de Mendoza y San Juan, en la región Cuyo, adelantaron el operativo desde el 22 de abril para garantizar el barrido territorial en zonas cuyos accesos se podrían ver afectados con la llegada de las bajas temperaturas.

El 18 de mayo, todas las personas que habitan el país tendrán que esperar a un censista. Quienes completaron el cuestionario digital solo deberán mostrarle o dictarle el comprobante censal de seis caracteres alfanuméricos, y aquellas personas que no lo hicieron, deberán responder las preguntas de forma presencial.

Durante esa jornada, las personas censistas llevarán una pechera, una bolsa del Censo 2022 que contendrá los cuestionarios censales y una credencial para validar su identidad

¿Cómo avanza el Censo Digital?

Ya se censaron de forma digital 5.162.036 viviendas de todo el país, en las que residen 14.290.014 personas. En esta semana, ya completaron el Censo digital un promedio de 328.000 viviendas por día.

Del total de personas censadas, hasta el momento se observa que un 53,3% son mujeres; un 46,6%, varones; y un 0,1% de sexo X o ninguno de los anteriores. Los días preferidos para completar el Censo digital, hasta ahora, son los miércoles y los jueves. Mientras que el horario en el que mayor flujo de cuestionarios hay está entre las 12 y las 18 (el 34% del total).

Se habló de
s