Sociedad

Se acerca el día del Censo 2022: ¿hasta cuándo se puede completar la versión digital y qué pasa si no se llena el formulario?

La modalidad digital del Censo 2022 tiene una fecha límite. Todo lo que tenés que saber sobre la nueva jornada de relevamiento estadístico en la Argentina.
Será el primer Censo en versión digital en la historia argentina. 

Será el primer Censo en versión digital en la historia argentina. 

La versión virtual del Censo 2022 ya está disponible desde hace casi dos meses y permite contestar el cuestionario de manera remota y digital. Será la primera vez desde que comenzó a hacerse este evento estadístico en la Argentina. Con esta modalidad, el objetivo es acelerar los tiempos del censado que ocurrirá el próximo miércoles 18 de mayo, la fecha límite para realizar el relevamiento online.

Según lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la página para contestar el censo de manera virtual estará disponible hasta el miércoles 18 a las 8, momento en el que comenzará a hacerse de forma presencial.

¿Si hice el Censo Digital 2022 también tengo que recibir al censista?

74b721839a87f301a7736140ceffcbd8_XL.jpg
 La participación de la población es fundamental para que se pueda concretar el operativo. (Foto: Gobierno Nacional).

La participación de la población es fundamental para que se pueda concretar el operativo. (Foto: Gobierno Nacional).

Es importante recordar que el hecho de haber respondido a las preguntas mediante la web no exime a la persona de contestarle al censista. Pero sí acelera los tiempos, ya que solo debe decirle el código numérico que Indec entrega una vez enviado el cuestionario con todas las respuestas.

El día oficial de la encuesta piden que siempre haya una persona en la vivienda con el fin de mostrarle al censista el comprobante de finalización del proceso digital. Según explicaron oficialmente, el hogar, vivienda y familia van a estar finalmente censadas cuando se transcriba en el cuestionario en papel el número de comprobante de finalización, con el fin de asegurarse que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados.

Alberto Fernández anunció la realización del próximo censo: cuándo será y cómo se llevará adelante
el día oficial de la encuesta piden que siempre haya una persona en la vivienda con el fin de mostrarle al censista el comprobante de finalización del proceso digital.

el día oficial de la encuesta piden que siempre haya una persona en la vivienda con el fin de mostrarle al censista el comprobante de finalización del proceso digital.

¿Es feriado nacional el día del Censo 2022?

Dicha jornada, además, será feriado para facilitar el relevamiento presencial, lo que representa un incentivo para terminar el censo de manera virtual y disfrutar de más tiempo libre en el día del evento estadístico.

El Gobierno Nacional solicitó a todos los habitantes que permanezcan en sus casas. De esta manera, el próximo miércoles 18 de mayo, el Gobierno decretó un Feriado Nacional según la ley 24.254, para que todos los y las habitantes del país permanezcan en sus casas y faciliten el operativo, que comenzará a las 8 horas y finalizará a las 18, franja horaria en que la persona censista acreditada visitará cada una de las viviendas del país.

El objetivo del establecimiento del Feriado, aprobado por el Congreso Nacional, será evitar los desplazamientos de la población por motivos laborales o por otros motivos. De todas formas, se recomienda que si por alguna razón en particular debes salir de tu casa, te asegures de que en todo momento haya una persona presente para responder las preguntas al censista.

censo 2022.jpg

¿Qué pasa si no contesto las preguntas o doy información falsa del Censo 2022?

De acuerdo a la Ley 17.622 de 1968, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.

No dar los datos o dar información “falseada” tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos son actualizados semestralmente por el Indec. La última actualización de los montos se publicó el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial y lleva la firma del director del organismo Marco Lavagna.

Camion-del-Censo-1.jpg
Aquellas personas que no respondan o mientan sobre los datos brindados, deberán pagar una sanción económica.

Aquellas personas que no respondan o mientan sobre los datos brindados, deberán pagar una sanción económica.

¿De cuánto es la multa económica si no contesto el Censo 2022?

Se estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el Indec.

A su vez, el organismo estatal recuerda que es obligatorio responder a la totalidad de las 61 preguntas que integran el formulario del Censo 2022, según lo estipula el artículo 17 del Decreto 726/2020. Para aquellos que suministren la información de manera incompleta, les cabrá una multa dentro de los rangos comprendidos por la última resolución del organismo.

¿Qué está prohibido el día del Censo 2022?

El próximo 18 de mayo, entre las 8 y las 20 horas quedan prohibidas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y, en general, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, según indica la página oficial.

¿Cuántas preguntas tiene el Censo 2022?

Tanto la versión digital como la tradicional, la física, cuentan con 61 preguntas, de las cuales 24 están relacionadas con las características de las viviendas y los hogares y 37 tratan sobre la estructura de la población.

Paso a paso: cómo completar el Censo digital 2022

  • Ingresar al sitio web oficial del censo https://www.censo.gob.ar y seleccionar el botón "Censo digital".
  • Luego, generar el código único de la vivienda.
  • La persona que lo generó y es la encargada de completar el cuestionario debe agregarse en la “Lista de personas del hogar”, por lo que deberá hacer clic en el botón “AGREGAR PERSONA”.
  • Al finalizar, el sistema expedirá un comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos).
  • El código deberá ser guardado hasta el 18 de mayo, cuando se lo entregará al censista.

Se habló de
s