“Muchas de las familias van a empezar a reclamar el cuerpo. Creo que va a corresponder a un equipo de profesionales hacerle ver a estas personas algo que yo no tendría coraje de decirles. Las familias tiene que ser instruidas de una manera clara y lo más racional posible. Y habrá que aguantar ese momento brutal y desgarrador", afirmó Morales y sumó: "La tumba de esos tripulantes es el mar".
"No es tan simple que vaya un buzo a buscar los cuerpos, porque un buzo no hace magia. No se puede meter en un casco de un barco como en las películas para intentar salir con los restos de un cuerpo que se van a desmembrar cuando uno simplemente los toque, es muy complicado". "No es tan simple que vaya un buzo a buscar los cuerpos, porque un buzo no hace magia. No se puede meter en un casco de un barco como en las películas para intentar salir con los restos de un cuerpo que se van a desmembrar cuando uno simplemente los toque, es muy complicado".
Explicó Morales a Radio Mitre.
Qué dicen desde el Ministerio. Una investigadora del Ministerio de defensa y experta en hidrografía naval, que habló con Clarín y pidió que no se publique su nombre, afirmó que es poco probable que los restos se hayan mantenido después de un año bajo el agua. La mujer explicó que quizás se encuentre elemento inorgánicos, como piezas de metal, y de los cuerpos solo algunos huesos, pero no un cuerpo entero porque pasó un año.
"En esa locación está la corriente de Malvinas, que se va llevando lo que está ahí alrededor. Es probable que (los cuerpos) se hayan desplazado fuera del lugar donde se produjo el hundimiento. Muchos estarán desintegrados. Hay tiburones en ese lugar y hay otros organismos que van comiendo lo que encuentran por ahí. Así que no creo que se encuentren cuerpos", explicó la especialista.
Qué dijo el presidente de la Agrupación de suboficiales submarinistas argentinos. Pedro Alcaraz fue submarinista durante 30 años y aseguró haber estado en la construcción de los submarinos Santa Cruz y San Juan en Alemania. Pedro afirmó que los cuerpos: “Si estuvieron en contacto con el agua, desaparecieron", y lo explicó: "Si vos dejás un pollo tirado en la calle, a los 4 días sin que nadie lo haya comido ya se va descomponiendo solo, así que imaginate lo que sería en el fondo del mar. Tal vez están protegidos por el casco resistente y se mantuvieron. Pero si entró agua, desaparecieron".
"El costo es millonario. Hablamos de montos incalculables y hay que ver si se justifica hacer tanto gasto. Creo que primero hay que hacer un estudio y ver si es que hay posibilidad de efectivamente recuperar algo, porque si no gastar tanto y no poder traer nada no tiene sentido", explicó Alcaraz.