Falleció Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas que luchó por recuperar a su nieta desaparecida
Layer 1
AbuelasDePlazaDeMayo

Falleció Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas que luchó por recuperar a su nieta desaparecida

Después de casi diez días de internación producto de un ACV falleció a los 95 años María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani , una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

En noviembre de 1976, efectivos de seguridad atacaron la casa de Daniel Mariani, hijo de Chicha. Allí asesinaron a su nuera y secuestraron a Daniel y a su nieta, Clara Anahí. La operación fue supervisada por el represor Miguel Etchecolatz.

Un año después, Daniel fue asesinado pero Chicha logró saber que su nieta seguía viva. Desde entonces dedicó su vida a tratar de encontrarla y devolverle su identidad. En 1989 se separó de Abuelas por diferencias con la agrupación y fundó una asociación de Derechos Humanos que llamó Clara Anahí.

En 2015 una mujer aseguró que era la nieta de Chicha. Incluso tenía unos análisis que lo probaban. Sin embargo, después se comprobó que no era así y Chicha retomó su búsqueda.

"Me equivoqué muchas veces siguiendo caminos, pero vivo con la esperanza, la tengo intacta, no me puedo dar el permiso de morirme. Tengo que encontrarme con mi nieta”

Chicha Mariani