icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Tras un fallo judicial, el Gobierno deberá informar por qué se suspendió la vacunación contra la meningitis

Tras un fallo judicial, el Gobierno deberá informar por qué se suspendió la vacunación contra la meningitis

La Secretaría de Gobierno de Salud, liderada por Adolfo Rubinstein, deberá informar las razones por las cuales se dejó de suministrar la vacuna contra la meningitis, que se aplica a niños y niñas de 11 años. La medida fue dispuesta por la Jueza Federal María Alejandra Biotti, quien además solicitó conocer todas las acciones en torno a esta definición y el destino de los fondos otorgados.

Según el fallo judicial, el Gobierno deberá dar explicaciones sobre los fundamentos técnicos y científicos de la suspensión de la vacuna, ya que en el escrito surge que fue una decisión tomada en el marco de una “estrategia” elaborada junto a expertos y referentes de la Organización Panamericana de la Salud, aunque según el amparo presentado por la Asociación Civil por la igualdad y la Justicia (ACIJ), nunca fueron individualizados.

La magistrada exige conocer por qué la dependencia nacional no aportó datos estadísticos sobre la incidencia de la enfermedad invasiva por meningococo (EIM), ni informó sobre las “dificultades de adquisición y entrega” de las dosis que habrían motivado la suspensión, qué sucedió con los fondos destinados a estas inmunizaciones, el sistema por el cual la secretaría compra y distribuye de esas dosis; al tiempo que reclama conocer cuándo volver a aplicarse estas inmunizaciones.

La jueza Biotti, además, aseguró que las respuestas proporcionadas por la Secretaría de Gobierno son insuficientes, incompletas y ambiguas, y aseveró que la definición no estuvo acompañada por dictámenes o documentos en los que constaran los fundamentos de esta decisión.

La suspensión de esta aplicación, que corresponde al refuerzo de la vacuna contra la meningitis que se aplica a los 11 años, se conoció en agosto de 2018 mediante un comunicado de prensa que difundió la Secretaría de Gobierno de Salud. En el documento, la dependencia nacional no aclaraba cuándo se retomaría la acción, incorporada gratuitamente en el calendario de vacunación en 2015.

SUBIR

Poder

Ovación

Show