icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Fe de Vida de ANSES: ¿en qué consiste este trámite?

Fe de Vida de ANSES: ¿en qué consiste este trámite?
Fe de Vida de ANSES: ¿en qué consiste este trámite?

Cómo realizar el trámite de Fe de Vida y por qué es importante hacerlo a tiempo.

El trámite de Fe de vida de ANSES es una instancia obligatoria que deben realizar todos aquellos jubilados y pensionados argentinos personalmente o por medio de sus apoderados para cobrar sus haberes.

Como lo indica el mismo nombre, dar Fe de vida de ANSES es demostrar que el beneficiario del dinero está con vida. Esta medida se utiliza para corroborar que el dinero efectivamente lo reciba la persona que corresponda. El trámite es de carácter obligatorio y debe realizarse de forma periódica en la entidad bancaria o el centro de pago pautado. Cada establecimiento fija, de forma autónoma, la periodicidad y modalidad del procedimiento.

En el caso de no efectuar la diligencia en tiempo y forma, la persona no cobrará el dinero que le corresponda. Una vez realizada la fe de vida, el pago se reanuda automáticamente pudiendo demorar hasta 60 días para el próximo cobro.

Cómo se da la Fe de Vida

Según informa la página web oficial de ANSES, la fe de vida se puede realizar de la siguiente manera:

  • Cobrando la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
  • Realizando una compra con la tarjeta de débito o crédito del banco donde se depositan los haberes. En el caso de no contar con la credencial, el cliente la puede solicitar sin cargo en la sucursal correspondiente.
  • Colocando la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o de las oficinas de Anses.

Registro de Mi huella

Mi huella es un sistema de ANSES que permite reconocer la identidad de las personas a través de la digitalización de las huellas dactilares para facilitar la realización de trámites. En el caso de que el beneficiario resida en el exterior y tenga el domicilio registrado en anses no es necesario que realice el trámite.

Para dar este tipo de Fe de vida, se debe presentar de forma física con turno previo el jubilado o pensionado o apoderado con el Documento Nacional de Identidad (DNI). El trámite consta simplemente en el grabado de sus huellas digitales.

En el caso que la persona no pueda grabar su huella por el desgaste de la piel no es necesario presentar ningún tipo de certificado médico para corroborarlo. Se presenta de igual modo y, luego de la verificación del estado de sus huellas, se iniciará una solicitud de la exención para generar la fe de vida.

Apoderados

En el caso de que la persona beneficiaria cuente con algún inconveniente para movilizarse, puede designar a un apoderado para efectuar trámites (tales como la fe de vida) y cobros.

La gestión para nombrar a un apoderado se efectúa en las oficinas del organismo previsional sin turno previo si la persona a designar es un familiar. De lo contrario debe obtenerse un turno previo con fecha y hora desde www.anses.gob.ar o llamando al 130 (número gratuito desde líneas telefónicas fijas).

Para tramitar una jubilación, pensión o reajuste, el apoderado puede solicitar turnos y realizar trámites a nombre del beneficiario. El apoderado puede ser:

  • Un familiar: esposos, padres, abuelos, bisabuelos, hijos, nietos, bisnietos, tíos, primos, hermanos, sobrinos, yernos, nueras, padrastros, suegros, hijastros, cuñados.
  • Tutores o curadores.
  • Abogados y gestores registrados en ANSES.
  • Representantes diplomáticos o consulares.

Por otro lado, el apoderado para que realice los cobros debe ser:

  • Una persona (familiar o no) para el cobro de la jubilación o pensión.
  • Un banco para cobro de la jubilación o pensión de residir en el exterior. El banco debe contar con la opción “giro al exterior”. Las entidades habilitadas son: Banco de la Nación Argentina, Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Patagonia S.A., Credicoop Cooperativo Ltdo., Banco Piano S.A., Banco Comafi S.A. y Banco Itaú Argentina S.A.
  • Entidades públicas nacionales, provinciales o municipales.
  • Directores o administradores de hospitales, sanatorios, asilos o establecimientos similares públicos o privados para cobrar por personas internadas en la institución.
  • Representantes especiales por tiempo determinado cuando una persona se encuentre imposibilitada para movilizarse.
  • Mutuales e instituciones de asistencia social.
  • Abogados y procuradores con poder certificado ante escribano.

Para ser nombrado apoderado o representante es necesario:

  • Ser mayor de 18 años. Si es menor, estar emancipado.
  • Registrarse en el sistema de identificación biométrica Mi Huella.

Además se debe presentar la siguiente documentación que varía según el caso:

  • Esposo/a: acta/certificado de matrimonio en original y copia.
  • Otros parientes deben contar con la documentación que adjudique el parentesco (partidas de nacimiento, DNI) o información sumaria judicial.
  • Banco: PS 6.4 - Carta Poder firmado y sellado por autoridad bancaria.
  • Tutor: sentencia judicial original y copia donde surja el nombramiento del tutor como representante legal del menor.
  • Curador: sentencia judicial original y copia donde surja el nombramiento del curador y en la misma se otorgue autorización para el cobro de jubilaciones o pensiones.
  • Abogado: credencial vigente, PS 6.4 - Carta Poder, Formulario PS 6.300 - Carta Poder Régimen Ley Nº 26.970 (moratoria previsional) o Formulario PS 6.304 - Carta Poder Régimen Ley N° 24.476.

En el contexto de emergencia sanitaria por el brote global de Covid-19, la Administración Nacional de la Seguridad Social decidió prorrogar la suspensión de la realización del trámite de Fe de Vida para jubilados y pensionados.

Esto se debe a que, resguardando la distancia social y la prevención de contagio, se evita que los adultos mayores concurran a las entidades bancarias de forma física previendo una posible aglomeración.

Se presupone que, una vez finalizado el estado de emergencia, este trámite vuelva a ser de carácter obligatorio.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show