IDEAS

Foro GLI LATAM 2024: el evento sobre inversión con enfoque de género más relevante de América Latina

Pro Mujer organizó por primera vez en Argentina el Foro GLI LATAM, un evento que se propone proyectar la Inversión con Enfoque de Género

Foro GLI LATAM 2024: el evento sobre inversión con enfoque de género más relevante de América Latina

Pro Mujer encabezó una nueva edición del FORO GLI LATAM, un evento que se propone proyectar la Inversión con Enfoque de Género -o GLI por las siglas en inglés de “Gender Lens Investing” - como un mecanismo fundamental para impulsar economías más equitativas y prósperas en América Latina. La organización desde hace más de 3 décadas invierte en mujeres de bajos recursos de América Latina brindándoles financiamiento, capacitación y servicios de salud.

“Inversión con lente de género” hace referencia al proceso que incorpora un análisis de género a la hora de hacer una inversión para asegurar que el capital inyectado no solo genere retornos financieros sino que también contribuya a una mayor igualdad y al cierre de la brecha existente entre hombres y mujeres.

La brecha de género en Argentina

En Argentina, mujeres y hombres participan en desigual proporción en el mundo del trabajo: mientras que el 55,5% de mujeres de 14 años y más es económicamente activa, entre los varones este valor alcanza el 72,4%. Esto se da a pesar de que al llegar a niveles más altos de educación formal, las mujeres permanecen y egresan en mayor medida que sus pares varones. según el INDEC.

Una de las causas de la brecha de género se encuentra en la desigual distribución de las tareas de cuidado. Según la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo (EAHU-INDEC) ellas realizan el 76% de las tareas domésticas no remuneradas. Mientras tanto, sólo el 57,9% de los varones participa en estos trabajos, a los que les dedican un promedio de 3,4 horas semanales.

Foro GLI: una usina de ideas para avanzar hacia la igualdad

Esta nueva edición del Foro se realizó bajo la consigna “GLI en conexión” y busca facilitar el contacto entre todo el ecosistema de impacto para consolidar sinergias y avanzar en conjunto. El encuentro tuvo el foco puesto en visibilizar casos de éxito y herramientas concretas que se estén aplicando en toda Latinoamérica para inspirar y motivar al cambio. El Foro busca ser una plataforma de aprendizaje, de intercambio de desafíos, red de contactos y de co-creación de soluciones concretas e innovadoras.