Cifras récord

Fuerte brote de dengue en la Provincia de Buenos Aires: los 24 municipios en alerta

Debido al exponencial aumento de casos, con un total de 4.790 a nivel nacional, desde la provincia de Buenos Aires informaron que 24 municipios están en alerta.

Fuerte brote de Dengue en la Provincia de Buenos Aires:  hay 24 municipios en alerta y cifras récord (Foto: archivo)

Fuerte brote de Dengue en la Provincia de Buenos Aires:  hay 24 municipios en alerta y cifras récord (Foto: archivo)

La creciente ola de casos de Dengue tiene a 24 municipios de la Provincia de Buenos Aires en alerta, y debido a la exponencial suba de casos, el Ministerio de Salud bonaerense emitió un comunicado dado que ya no se realizarán los análisis de laboratorio para constatar si el paciente tiene la enfermedad.

“Debido a que en las zonas de brote se prevé una alta demanda de atención en los servicios de salud, es necesario optimizar el diagnóstico etiológico por laboratorio con fines de vigilancia epidemiológica en casos leves y con fines de diagnóstico en todos los casos que presenten signos de alarma, graves y fatales o factores de riesgo para formas graves", comienza el escrito.

Y continúa: "Se entiende por diagnóstico etiológico el uso de pruebas para la detección de Antígeno NS1, anticuerpos IgM por ELISA o Inmunocromatografía (test rápido) o de genoma viral por PCR”.

“Es difícil decir que va a ser la epidemia de más cantidad de casos en nuestra historia antes de que termine porque no tenemos el total acumulado pero es importante”, destacó Nicolás Kreplak, ministro de Salud de Buenos Aire, quien asumió que en la provincia "hoy es el pico de casos más alto que el mayor histórico”.

El Ministerio de Salud de la provincia anunció que este fin de semana hubo un brote en los municipios de Vicente López, Tigre, San Martín, San Isidro, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando y José C. Paz.

¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

dengue 2.jpg

Los síntomas del Dengue son:

  • Fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, acudir al centro de salud o servicio de salud a la brevedad.

Recomendaciones para prevenir el dengue

  • Eliminación de posibles criaderos de mosquitos mediante la limpieza de objetos en desuso.
  • Descartar objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia, como latas, botellas vacías, neumáticos y macetas.
  • Vaciar y colocar boca abajo recipientes útiles, como baldes y palanganas, para evitar la acumulación de agua.
  • Mantenimiento regular de canaletas limpias y libres de hojas durante todo el año.
  • Tapar adecuadamente los recipientes utilizados para contener agua, como tanques y barriles.
  • Renovar el agua en bebederos de animales y floreros, tanto en el interior como en el exterior de la casa, cada tres días.