alarma

Ya funciona en el Hospital de Clínicas el primer tomógrafo fabricado en el país

Ya funciona en el Hospital de Clínicas el primer tomógrafo fabricado en el país
 Embed      

Qué pasó. Un grupo de especialistas del Centro Atómico Ezeiza de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) terminó el primer prototipo de un tomógrafo PET fabricado íntegramente en Argentina. El flamante equipo funcionará en el servicio de Medicina Nuclear del hospital dependiente de la UBA.

El proyecto. Fue llevado adelante por el Grupo de Sistemas Digitales y Robótica del Centro Atómico Ezeiza (CAE), en colaboración con el Grupo de Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y fue financiado por el Banco Nacional de Proyectos de Inversión (BAPIN). En un principio contó con el aporte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Por qué es importante. El tomógrafo que funcionará en un espacio, especialmente acondicionado, dentro del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas José de San Martín, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires (UBA), permitirá obtener imágenes anatómicas y funcionales del cuerpo humano de forma no invasiva. Y, según el comunicado de la CNEA, propiciará llegar a un diagnóstico mucho más preciso sobre enfermedades oncológicas, cardiológicas y trastornos cerebrales.

Se habló de