historias

Histórico: un fallo benefició a un ex combatiente de Malvinas y sienta precedente para unos 10 mil reclamos

Histórico: un fallo benefició a un ex combatiente de Malvinas y sienta precedente para unos 10 mil reclamos

"Se es veterano de guerra desde el mismo momento en que cesó el conflicto", con esta frase la jueza federal Alicia Braghini, a cargo del juzgado de la Seguridad Social nro. 7, dictó un fallo histórico en la batalla legal que tienen los ex combatientes con la ANSES y sentó precedente unos 10 mil reclamos que se encuentran ahora en la Justicia.

En la presentación judicial, el veterano Jorge Alberto Leiva asegura que la Ley 23.848, que instaura la pensión vitalicia de los conscriptos y entró en vigencia en 1990, no reconoce a los excombatientes desde el momento en que concluyó el conflicto bélico, sino desde que presentaron su solicitud para percibir este beneficio.

Asimismo, reclama la inconstitucionalidad de un artículo que establece que, en el caso de los fallecidos, se toma en cuenta la fecha del deceso para recibir sus haberes y advierte que esta diferencia con los sobrevivientes es un acto discriminatorio.

"Con este fallo, la jueza le ordena al Estado que por medio de la ANSES, el organismos pagador de este tipo de pensiones, Leiva perciba este beneficio desde el 14 de junio de 1982, fecha muy anterior a la aprobación de la Ley", explica Clara Salguero, periodista previsional de A24.

En ese sentido, señaló que gracias a este fallo "deberá cumplirse con lo adeudado en concepto de retroactivo, más los intereses, desde el momento que finaliza el conflicto. Actualmente hay unos 22.600 beneficiarios con estas características, y unos 10 mil han demandado al Estado por esta misma razón".

En el documento, para explicar su decisión, la magistrada señala que uno de los cuestionamientos es "desde cuándo se es veterano de guerra y por ende desde cuándo corresponde el beneficio" y, haciendo referencia a la ley de 1990 asegura que la norma tenía por objetivo "establecer un reconocimiento y reivindicación históricos", es por eso que aseguró que es contradictorio considerar a un "veterano de guerra a partir del día de la presentación de solicitud".

Mediante esta razón, la jueza dictó la inconstitucionalidad de dicho artículo, ya que “han sido desnaturalizados tanto el verdadero objetivo cuanto la intención del legislador" que era "reconocer y reivindicar a quienes participaron de la guerra, a través de una pensión honorífica".

"La Ley de pensiones que da derecho y reconoce a los veteranos de la guerra tuvo reformas parciales desde que entró en vigencia, las cuales sumaron derechos y más personas a este beneficio. Además, se fueron incorporando distintas maneras de calcular las remuneraciones. Cuando se promulgó la ley, en 1990, el valor de esa pensión era de un haber jubilatorio mínimo vigente, actualmente son tres haberes jubilatorios mínimos vigentes", explicó Salguero

Según explicó, además de esta decisión, existe un fallo anterior que emitió el juez Fernando Strasser, del Juzgado Federal de la Seguridad Social nro. 2, en noviembre pasado que reconoce el planteo de centenares de veteranos de forma colectiva e instó a que todos los juzgados le remitan las acciones judiciales que se están desarrollando en distintas partes del país.

"Hasta ahora, en el ámbito de la justicia previsional, las sentencias han alcanzado solo al demandante, ahora al ir hacia un reconocimiento de un planteo colectivo" se pueden desencadenar miles de presentaciones judiciales porque sienta "precedente en materia de sentencia colectiva y universalidades".

Según estimó Salguero, el monto que podría percibir Leiva estaría cercano a los "10 millones de pesos" y si se hace lugar al reclamo que están llevando adelante unos 10 mil veteranos, esta suma ascendería a "100 mil millones de pesos".

Pese a que la ANSES no apeló la decisión, aún se encuentra a tiempo para realizarlo. Es por ese motivo que el fallo todavía se encuentra firme.