Incendios forestales

Incendios en Córdoba: persisten tres focos activos y la Justicia busca delimitar responsabilidades

Después de las 19 horas, fue avistado un nuevo foco de fuego en el sitio conocido como San Salvador, jurisdicción de Capilla del Monte.
El viento y el calor empeoran los incendios forestales en Córdoba. (Foto: Cadena 3)

El viento y el calor empeoran los incendios forestales en Córdoba. (Foto: Cadena 3)

Tres focos de incendios permanecían hoy activos en Córdoba, al tiempo que la Justicia inició actuaciones contra una persona a la que acusan de generar estos siniestros.

En ese sentido, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, informó que se registró un reinicio en la zona del Paraje Santa Cruz jurisdicción de Tulumba y un foco activo en Los Corralitos, jurisdicción de La Paz en Traslasierras.

En tanto, después de las 19:00 fue avistado un nuevo foco de fuego en el sitio conocido como San Salvador, jurisdicción de Capilla del Monte, donde ya trabajan bomberos voluntarios y efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).

En Tulumba, se presentan ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y el mismo se combate con personal del ETAC, Bomberos Voluntarios y dos aviones hidrantes, precisó la gobernación de Córdoba.

Asimismo, en Los Corralitos, el foco tiene lugar en una zona denominada Loma Bola, y se trabajaba con cinco cuarteles más ETAC de Traslasierras. En ambos focos no se presenta riesgo de viviendas, remarcaron las fuentes consultadas.

Por su parte el Ministerio de Gobierno y Seguridad de Córdoba realizó un aporte del Tesoro Provincial de 41.500.000 pesos para las localidades afectadas.

Incendios en Córdoba: el fuego no cesa desde hace cinco días
Tres focos de incendios permanecían hoy activos en Córdoba, al tiempo que la Justicia inició actuaciones contra una persona a la que acusan de generar estos siniestros. (Foto: archivo)

Tres focos de incendios permanecían hoy activos en Córdoba, al tiempo que la Justicia inició actuaciones contra una persona a la que acusan de generar estos siniestros. (Foto: archivo)

Incendios forestales: ¿cuál es el panorama en el interior de Córdoba?

Icho Cruz, Cuesta Blanca, Cabalango, San Antonio Arredondo, San Clemente, Villa Carlos Paz, Mayu Sumaj y Villa Tulumba recibieron 5.000.000 de pesos cada una, mientras que la localidad de Anisacate recibió un aporte de 1.500.000 pesos. En tanto, se detalló que continúa vigente el Riesgo de Incendio Extremo en toda la provincia.

Por otra parte, la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno de Villa Carlos Paz, a cargo de Jorgelina Gómez, inició actuaciones como consecuencia de un incendio originado en la localidad de Estancia Vieja, mientras los Bomberos voluntarios con apoyo de agentes del ETAC lograron contener el incendio en Iona de Punilla.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, la fiscal Gómez se encuentra trabajando con personal policial y fue comisionada la Brigada de Investigaciones al lugar, para tratar de individualizar a los autores del hecho.

Vignetta afirmó que "también se trabajó hasta hace pocas horas en la zona del El Fantasio, que era el único lugar en donde había actividad y ya está controlado, aunque con perímetro inestable".

Se habló de