Discriminación

La gordofobia, la hegemonía del talle y los cuerpos disidentes

¿Son políticos los cuerpos? ¿Existe la gordofobia? ¿Qué es la ley de talles y por qué marca un referente para los cuerpos diversos? ¿Qué es el activismo gordo? Te contamos todo
Kristel Freire
por Kristel Freire |
Samanta Alonso es activista contra la discriminación por el peso y poeta

Samanta Alonso es activista contra la discriminación por el peso y poeta

Hace unas semanas, Candela Teijeiro, relató en su cuenta de Tik Tok cómo fue discriminada por un ginecólogo debido a su peso. La joven de 24 años fue al médico en Rosario por un dolor de ovarios y el ginecólogo la mandó al nutricionista. Esto desató una ola de comentarios a favor y en contra de la actitud del médico. ¿Fue el ginecólogo un gordofóbico? ¿Candela tiene que rendir cuentas, cada vez que visita un médico, por ser gorda?

“Che, pero vos estás muy gorda”, fue lo que le dijo el ginecólogo a Candela Tejijeiro. “Del sanatorio no me puedo quejar, es más tengo turno el lunes con otra ginecóloga. No quería escrachar al tipo porque si ve su nombre me va a querer hacer una denuncia y yo no tengo la manera económica de poder afrontar un juicio o poner abogados”, aseguró la joven.

Embed

¿Qué es la gordofobia?

"La gordofobia podría definirse como un sentimiento de repulsión hacia quienes sufren exceso de peso y se apartan de los patrones estéticos establecidos", afirma el doctor Néstor Benítez, dietista-nutricionista especializado en tratar trastornos alimentarios.

Samanta Alonso es modelo plus size, empresaria y poeta. Su activismo va más allá del talle, del cuerpo, ella toca un punto que muchos a veces evitan tratar: el placer en los cuerpos disidentes.

“Estamos acostumbradas a consumir un solo tipo de cuerpo. Vemos escenas de sexo de personas flaca y porno que, la mayoría de las veces, es súper hegemónico. Entonces te preguntás ‘¿cómo me veré yo cogiendo? ¿cómo me verá el otro?’. Y, por ahí, lo que te proyectas es horrible. Y eso pasa porque no nos vemos en ningún lado. ¿Dónde hay gordas cogiendo, sintiendo placer?”, manifestó Alonso.

Samanta Alonso activista.png

"Yo creo que los medios de comunicación refuerzan y avalan la cultura de la delgadez, la hegemonía corporal y también, los mismos medios que un día te invitan para hablar de la ley de talles, al otro día te sacan una nota de la dieta que mengana hizo para estar diosa total. Entonces, ahí se inscribe una contradicción", afirma la joven activista.

Samanta también ha sufrido discriminación por parte de médicos, ella asegura que trata de ir a doctores recomendados. Samanta vive desde su individualidad su cuerpo "otro" (ese que escapa a la hegemonía del cuerpo talle único), y en lo colectivo, trabaja para cambiar parámetros como la Ley de Talles. En parte, su activismo llegó desde cuestionarse la política de los cuerpos.

"El otro día fui al dentista (no tengo mas que un arreglo hecho y mi boca está perfecta) se me había salido un arreglo y lo primero que me dijo el dentista fue: ¿Estuviste comiendo muchos dulces? Y no sé si a una persona flaca, que hubiera hecho la misma consulta, le hubiera hecho ese comentario. Tengo hecho un solo arreglo y se me rompió en diez años. Y lo primero que asoció es: estás comiendo más dulce, ¿no? Asoció a mi cuerpo un tipo de consumo de alimentos. Y estamos hablando de un odontólogo, en el arreglo de un diente. Me parece que eso habla ¿no?", afirma Samanta.

LEY DE TALLES ARGENTINA.png
El proyecto sancionado como ley por el Senado fue aprobado con 163 votos a favor, ninguno negativo y ocho abstenciones. Ésta, tiene como objetivo, crear una tabla única de talles con un respaldo antropométrico que se actualizará cada 10 años.

El proyecto sancionado como ley por el Senado fue aprobado con 163 votos a favor, ninguno negativo y ocho abstenciones. Ésta, tiene como objetivo, crear una tabla única de talles con un respaldo antropométrico que se actualizará cada 10 años.

"Estudié trabajo social en la U.B.A y por el 2013 estaba haciendo un trabajo libre que yo elegí que fuera sobre estereotipos. Ahí me encontré con el movimiento de activismo gordo, que nació a fines de los sesenta, en Estados Unidos. Eran personas que estaban poniendo en palabras las violencia que a mí me sucedía y me siguen sucediendo. Para 2015 me dije soy activista, quiero hacer esto, quiero visibilizar todo lo que me pasa porque no es algo que me pasa a mí, sino algo que le pasa a todos les gordes simplemente por habitar en un cuerpo, donde la cultura de la delgadez es la que predomina, es la que es avalada, un mundo en donde si no sos flaco estás totalmente por fuera del sistema."

Según la psicóloga Cristina García (MN 20.622) existe la gordofobia porque responde al modelo del sujeto que el sistema propone. "Como todo está multideterminado podríamos sumarle también la complicidad de algunos representantes de la medicina que tienen un discurso amo; como este ginecólogo que manda a la paciente a un nutricionista, con la justificación que el sobrepeso es un factor de riesgo para la salud, sin averiguar por ejemplo si hay predisposición genética o razones de tipo emocional o psíquicas para que ello ocurra", afirma la profesional.

¿Qué es el activismo gordo?

El activismo gordo se remonta a la década de finales de los sesenta y principios de los setenta, cuando un grupo de mujeres en Los Ángeles, Estados Unidos, formaron The Underground Fat. Este grupo se interesaba por la problemática de la política de los cuerpos y la influencia del poder como "medicalizador" negativo para las mujeres. Entendían que dentro de la cultura tradicional de occidente ser gordo significaba estar aniquilado simbólica y materialmente; es decir, de lo gordo no se habla y si se habla es en negativo.

activismo-gordo.jpeg

"En una sociedad altamente preocupada por la estética, el bienestar corporal, la belleza y la eterna juventud, los cuerpos que cumplen con la norma son aceptados símbolos de salud y éxito, cuando al mismo tiempo los cuerpos que están por fuera de la norma son considerados insalubres, enfermos, destinados a poco", afirma Juan Cruz Hernández en su tesis Lo hipervisible y Lo ignorado

Este grupo de mujeres adoptaron un modelo de activismo que afirma que no es la persona que debe adaptarse al mundo, sino que el mundo debería adaptarse a la diferencia.

Ley de talles, una lucha contra la discriminación

Camila Papa ley de talles.jpg
El 9 de junio en el Boletín Oficial se publicó la reglamentación de la norma que unifica los talles a nivel nacional.

El 9 de junio en el Boletín Oficial se publicó la reglamentación de la norma que unifica los talles a nivel nacional.

La ley de talles en nuestro país establece un método llamado SUNTI: Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria. Estas medidas corporales estandarizadas se recabaron a través de un estudio antropométrico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Las medidas utilizadas para la ley de talles aplica para todos los mayores de 12 años y debe ser respetada para confeccionar, comercializar e importar la indumentaria. Además, todo comerciante debe identificar las prendas con el sistema sancionado.

Conocé todo sobre la Ley de talles, historia y cómo se aplica en ¿Qué es la ley de talles?

Camila Papa, activista por los cuerpos diversos que estuvo dentro del grupo de activistas que promovían la Ley detalles, explica que fue una lucha larga. "Ya había una ley, pero era bastante mala. Había un montón de cosas que no contemplaba y no había una medición real de la gente argentina".

Sobre la Ley de Talles, Camila destaca que lo más importante es el estudio antropométrico ya que permite tener una dimensión real de los cuerpos en Argentina. Desde el 15 de septiembre en el CCK se está tomando estas mediciones.

s