Incendios Forestales

La Pampa es la única provincia con un foco de incendio forestal activo en el país

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego indicó esta mañana que el único foco activo se encuentra en el departamento de Utracán en La Pampa.
La Pampa es la única provincia con un foco de incendio forestal activo en el país. (Foto: captura)

La Pampa es la única provincia con un foco de incendio forestal activo en el país. (Foto: captura)

La provincia de La Pampa es la única que presenta un foco activo de incendio forestal. En tanto, otro fue "extinguido" en Tierra del Fuego, "controlado" en Catamarca y "contenido" en Mendoza, según informó hoy el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF)

El organismo, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, precisó que el único foco "activo" en todo el país se presenta en el departamento de Utracán (El Centinela) en La Pampa.

En ese sentido, en la provincia de Tierra del Fuego fue "extinguido" el incendio en la localidad de Tolhuin (Zona Tolhuin). Mientras que, en los departamentos pampeanos de Toay (El Araucano) y Hucal (Hucal chico) y mendocino de San Rafael y Malargüe (Nevado) los focos ígneos se encuentran "contenidos".

Asimismo, los trabajadores que sofocan diariamente los focos ígneos provinciales y nacionales lograron "controlar" las llamas en la localidad de Valle Viejo (Obrador UTE) de Catamarca.

La recomendaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego

El organismo recordó que el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas, se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen, son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

A su vez, los factores climáticos, como las escasas precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan esas condiciones, el SMN recomendó "extremar las precauciones".

Se habló de