Segunda ola

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva alertó que la ocupación de camas UTI es del 93% en el AMBA

Según el informe que realizan los especialistas semanalmente, de esta cifra el "57% fueron pacientes Covid-19, con 78% en ventilación mecánica (ARM)".
11 de abril de 2021 - 14:20
La SATI sobre la ocupación de camas UTIs: Más de la mitad de los pacientes internados son Covid-19 positivos.

La SATI sobre la ocupación de camas UTIs: "Más de la mitad de los pacientes internados son Covid-19 positivos".

El informe semanal que realiza la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) alertó que en instituciones públicas y privadas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hay una ocupación de camas UTIs del 93%, de los cuales un "57% fueron pacientes Covid-19, con 78% en ventilación mecánica (ARM)".

Según explicaron los especialistas en un comunicado, estos datos responden a un "estudio trasversal descriptivo con un muestreo de una vez por semana de UTIs públicas y privadas presentando los datos en forma voluntaria" que tiene por objetivo de "estimar la prevalencia de ocupación de camas".

El relevamiento fue realizado este sábado en 53 Instituciones (22 públicas y 31 privadas) del AMBA. Según señalaron, de las 1.046 camas relevadas, que representan un 10% del total, se registró "una tasa de ocupación del 93%, de las cuales 57% fueron pacientes COVID 19 con 78% en ventilación mecánica (ARM)", siendo que aún existe una "capacidad de expansión del 14%".

Además, detallaron que en instituciones privadas, tras relevar 651 camas, existe una ocupación del 94% de los cuales un 54% está destinado a pacientes Covid-19, siendo que el 79% de ellos se encuentra asistido con ventilación mecánica. En tanto, en las públicas los números son similares a los expresados a nivel general.

"Más de la mitad de los pacientes internados son Covid positivos, y este número es aún mayor en centros públicos", señalaron los especialistas y recalcaron que aún "hay posibilidad de expandir camas".

Pese a los alarmantes números, desde la SATI aclararon que este relevamiento "es solo una muestra de algunas de las Instituciones públicas y privadas, por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales", ya que "la población en estudio es un muestreo" y "no representa la totalidad de las camas de las UTIs".

alerta SATI.jpg
La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva alertó sobre la ocupación de camas UTIs y detalló cuáles corresponden a casos positivos de Covid-19.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva alertó sobre la ocupación de camas UTIs y detalló cuáles corresponden a casos positivos de Covid-19.