Protesta

La Unidad Piquetera amenaza con extender la protesta en la Ciudad: "No levantamos hasta que nos reciba Zabaleta"

Las organizaciones de izquierda se concentran en el Ministerio de Desarrollo Social. Se registran demoras en el Microcentro.
Organizaciones de izquierda que conforman la denominada Unidad Piquetera se concentran en las inmediaciones del Obelisco. (Foto: Télam)

Organizaciones de izquierda que conforman la denominada "Unidad Piquetera" se concentran en las inmediaciones del Obelisco. (Foto: Télam)

Tras una frustrada negociación, organizaciones de izquierda que conforman la denominada "Unidad Piquetera" adelantaron que no levantarán la movilización en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social y a lo largo de la avenida 9 de Julio hasta ser recibidos por el ministro de esa cartera, Juan Zabaleta.

Embed

El dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni contó que desde la Unidad Piquetera se comprometieron a desactivar "inmediatamente" la protesta en caso de reunirse hoy Zabaleta, pero que esa propuesta fue rechazada desde el Ministerio. "Le pedimos al ministro que razone", dijo el referente del PO ante los medios periodísticos.

Ante ese panorama, los manifestantes comunicaron que continuarán con la medida de fuerza y no descartaron que continúe durante el fin de semana largo.

Jornada de protesta, caos en el tránsito y sin Metrobús: dónde son los cortes

16-06-2022_organizaciones_de_izquierda_protesta-polo-obrero (1).jpg

Pese que una columna de manifestantes, con el dirigente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni a la cabeza, se encontraba en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social, otros sectores impiden el funcionamiento del Metrobús por los cortes que se llevan adelante a lo largo de la avenida 9 de Julio, entre las avenidas Corrientes e Independencia.

Embed

Protesta en la 9 de Julio: qué reclaman las organizaciones sociales

Entre los principales reclamos, piden un "salario mínimo de 100 mil pesos, de emergencia, y el reclamo de un salario igual a la canasta familiar".

El plan de lucha piquetero que comenzó este jueves continuará el próximo 25 y 26 de junio en el Puente Pueyrredón, "con acciones contra los gobernadores de las 24 provincias", y concluirá en la semana del 11 de julio, con una fuerte medida "que puede ser un acampe nacional", informaron.

Quiénes integran la Unidad Piquetera

16-06-2022_organizaciones_de_izquierda_que_conforman (2).JPG

La Unidad Piquetera (UP) está integrada por el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie; el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

Forman parte también de la UP la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).

s