Corte y confección

Con fuerte rechazo opositor, la Legislatura aprobó la construcción del barrio náutico en Costa Salguero

Con fuerte rechazo opositor, la Legislatura  aprobó la construcción del barrio náutico en Costa Salguero

La Legislatura aprobó hoy por la tarde la autorización para construir un barrio náutico con edificios de diez pisos en la Costanera Norte, en el lugar donde funcionó el complejo Costa Salguero. Desde el Frente de Todos señalaron que con la medida pretenden hacer un negocio inmobiliario.

Pese al rechazo de la oposición, el proyecto fue aprobado por 35 votos a favor y 22 en contra. En paralelo se continúan tratando convenios urbanísticos para elevar la altura permitida para futuras construcciones en predios de Puerto Madero, Villa Crespo y Palermo.

La primera oradora fue la legisladora de Vamos Juntos Victoria Roldán Méndez, quien aseguró que el expediente referido al predio de Costa Salguero "es un proyecto de ley que va a recuperar la relación entre la Ciudad y el Río de la Plata, como establece el Plan Urbano Ambiental". Además, defendió los convenios urbanísticos porque "traen beneficios mutuos entre los firmantes".

Por su parte, el legislador del Frente de Todos Javier Andrade consideró, durante el debate, que "se puso en movimiento nuevamente la inmobiliaria de Rodríguez Larreta al habilitar un barrio de lujo en la Costanera Norte".

"Es un hecho inédito, se va construir una pared entre el río y la Ciudad y se va a perder la oportunidad de tener un parque público en la ribera de la Ciudad. Da mucha vergüenza", dijo Andrade.

El proyecto del Ejecutivo plantea la construcción de un barrio náutico en el predio donde estuvo Costa Salguero y para ello requiere un cambio a la actual zonificación de los terrenos de dominio público de ese lugar, al igual que le sumaron uno lindante donde estuvo Punta Carrasco.

Esas dos parcelas forman parte del denominado "Distrito Joven" que se extiende a lo largo de la Costanera Norte y fueron autorizadas, a través de una ley de diciembre del año pasado, a ser vendidas por el Gobierno porteño tras la caída de las concesiones que allí regían.

Asimismo, aquella norma obligaba a llamar a un concurso nacional para definir el proyecto urbano para desplegar en ese espacio el cual ya fue seleccionado. El proyecto prevé la construcción de un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura, con calles internas y un espacio verde.

En tanto, los diputados debaten la ratificación por parte de la Legislatura de tres convenios urbanísticos firmados por la gestión de Rodríguez Larreta con desarrolladores inmobiliarios.

En ese caso, la intención es cambiar la zonificación de polígonos situados en los barrios de Villa Crespo y Palermo que pertenecen a privados y obtener, a modo de contraprestación, el ingreso a las cuentas del Estado de 3,5 millones de dólares para destinarlos a los gastos de la pandemia del coronavirus.

Fuerte rechazo a la medida

El titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, advirtió que el proyecto que impulsa el gobierno de Larreta implica "la privatización de la Costanera Norte para construir edificios en terrenos públicos".

"En diciembre, la propia Legislatura avanzó en un proyecto para que se puedan vender los terrenos de Costa Salguero para hacer un negocio inmobiliario, condicionado a que se habilite un cambio en la normativa urbanística", explico Baldiviezo a Télam.

Y agregó: "El entorno ribereño tiene que ser para la ciudadanía y no para privados, y así lo marca la propia Constitución de la Ciudad".

"Estamos hablando de 17 hectáreas de tierra pública en Costa Salguero", indicó Baldiviezo, y advirtió que "el plan es más amplio y busca crear otro Puerto Madero en el entorno ribereño".