alarma

Lo secuestraron en la dictadura, dejó los estudios, quiso volver y, con 78 años, Popi se recibió de ingeniero

Lo secuestraron en la dictadura, dejó los estudios, quiso volver y, con 78 años, Popi se recibió de ingeniero

Qué pasó. A los 78 años, Serafín Mendizábal egresó de la facultad con el título de ingeniero electrónico. Casi lo logra hace 40 años, pero el golpe militar de 1976 no se lo permitió. Popi -como le dicen- fue secuestrado por los militares y, después de esa traumática experiencia, no pudo retomar sus estudios.

“Yo pertenecía a la Agrupación Unidad Reformista de la Federación Juventud Comunista. Los uniformados rodean la manzana y después entran en la facultad y me secuestran junto a otros compañeros. Yo no había cometido ningún delito. Me torturan. Cuando se dan cuenta de que yo no sabía nada de lo que me preguntaban me liberan”. “Yo pertenecía a la Agrupación Unidad Reformista de la Federación Juventud Comunista. Los uniformados rodean la manzana y después entran en la facultad y me secuestran junto a otros compañeros. Yo no había cometido ningún delito. Me torturan. Cuando se dan cuenta de que yo no sabía nada de lo que me preguntaban me liberan”.

Serafín Mendizábal a La Gaceta de Tucumán

Cómo eligió seguir. Popi rehizo su vida; se casó, tuvo hijos y nietos, pero la deuda del estudio seguía latente. Él cuenta que un día ayudando a la amiga de su hija a hacer un trabajo sobre la dictadura militar y sus días facultativos se largó a llorar y no pudo calmarse. Entonces su mujer consultó a un grupo de psicólogos y le recomendaron regresar a los estudios. "Era la única manera de curarme: enfrentar ese dolor", dijo y contra viento y marea Popi se volvió a anotar en la facultad con 65 años.

"No fue fácil volver. En primer lugar porque mi legajo había desaparecido. Había perdido mi estado académico. Tenía cursado hasta 5° año pero no me valía, debía volver a hacer todo. Cambié y comencé la carrera de ingeniería electrónica desde el principio. Los profesores y los compañeros me ayudaron en todo. Me abrazan cuando me ven. Aprendí mucho de los jóvenes, especialmente con la computadora, ellos vuelan". "No fue fácil volver. En primer lugar porque mi legajo había desaparecido. Había perdido mi estado académico. Tenía cursado hasta 5° año pero no me valía, debía volver a hacer todo. Cambié y comencé la carrera de ingeniería electrónica desde el principio. Los profesores y los compañeros me ayudaron en todo. Me abrazan cuando me ven. Aprendí mucho de los jóvenes, especialmente con la computadora, ellos vuelan".

Serafín Mendizábal a La Gaceta de Tucumán

Se habló de