Medida de fuerza

Gremios universitarios anunciaron un nuevo paro de 48 horas en reclamo salarial: cuándo será

La decisión se da luego de que los rectores universitarios anunciaran una actualización del 270% en gastos de funcionamiento. Ese acuerdo no incluye mejoras en los salarios de los profesores.

Los gremios docentes universitarios anunciaron un paro. (Foto: archivo)

Los gremios docentes universitarios anunciaron un paro. (Foto: archivo)

Luego de reunirse con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) anunció un paro de 48 horas. Será el próximo martes 4 y miércoles 5 de junio.

Esta medida de fuerza se anunció en el marco de una negociación paritaria. En ese contexto, el Gobierno presentó este martes la misma oferta salarial que los gremios habían rechazado, según el comunicado en que los universitarios anunciaron el paro.

Esta decisión se da el día siguiente de que los rectores universitarios anunciaran un acuerdo por la actualización del 270% en los gastos de funcionamiento. Ese acuerdo no incluía mejoras en el salario de los profesores.

El comunicado del Frente Sindical, que nuclea a CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA y FATUN argumentó: “No hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes”.

Captura de pantalla 2024-05-28 205348.png

El fuerte comunicado de los gremios: “Salarios de pobreza”

La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza”, señalaron los gremios universitarios. Y advirtieron que “el conflicto universitario sigue abierto”.

El Frente Sindical insiste con que tienen “voluntad” de diálogo para poder llegar a un acuerdo salarial, sin embargo, entiende que “no se puede esperar más” y por ello convocaron el paro para los primeros días del mes siguiente.

Así cierran el comunicado: “El 90% restante del presupuesto es el salario de quienes trabajamos en universidades y ello está aún sin solución. El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y no docentes cumplir con su trabajo. Sin salarios dignos no hay posibilidad de una universidad pública de calidad. Defendemos colectivamente la universidad pública”.