Mundo

Los últimos ocho años fueron los de mayor calor en el mundo: los motivos detrás de la suba histórica

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dependiente de la ONU analizó las variaciones de temperatura y confirmó además que 2022 fue el sexto año más caliente desde 1880 a la actualidad.
La primera semana de diciembre

La primera semana de diciembre, Argentina se convirtió en uno de los lugares con más calor del mundo (Foto: Télam).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Cómo se recogieron los datos del aumento del calor mundial

Los datos internacionales compilados por la OMM apuntan que las causas del calentamiento global se deben a "las concentraciones cada vez más elevadas de gas de efecto invernadero y el calor acumulado", señaló el organismo de las Naciones Unidas en un comunicado.

El informe publicado este jueves confirma las conclusiones del programa europeo sobre el cambio climático Copernicus, publicado a principio de año, y las de la oficina meteorológica de Estados Unidos (NOAA) y la NASA, difundidas también esta semana.

Cuáles fueron los años más cálidos del último tiempo

En 2022, la temperatura mundial media fue de alrededor de 1.15 (de 1,02 a 1,27) grados por encima de los niveles preindustriales y fue el octavo año consecutivo en el que las temperaturas anuales mundiales fueron superiores en al menos un grado a los niveles observados entre 1850 y 1900.

Embed

De los últimos ocho años, el más caluroso fue 2016, seguido por 2019 y 2020, según indicó la agencia de noticias AFP.

El Acuerdo de París sobre el clima, concluido en 2015, instó a limitar el calentamiento global a 1.5 grados, lo que, según los científicos, permitiría frenar los impactos del cambio climático.

Sin embargo, la OMM advirtió que "la probabilidad de, temporalmente, cruzar el límite de 1.5 grados aumenta con el tiempo".

El informe también indicó que, por al fenómeno meteorológico de La Niña, que tiende a hacer bajar la temperatura de los océanos y que persiste desde 2020, el calentamiento "se ha contenido un poco".

Según el boletín de la OMM El Niño/La Niña Hoy, hay aproximadamente un 60 % de probabilidades de que La Niña se mantenga durante los meses de enero a marzo de 2023, y después de ese período deberían instaurarse unas condiciones neutras, marcado por la ausencia de La Niña y de su opuesto, El Niño.

En la misma línea, la agencia de Naciones Unidas advirtió que en todo el planeta el impacto de La Niña sería "a corto plazo" y "no invertirá la tendencia del calentamiento a largo plazo causada por los niveles récord de gas de efecto invernadero que atrapan el calor en nuestra atmósfera".

La situación en Argentina y América del Sur

La OMM también había identificado condiciones más secas de lo habitual en la Patagonia, en América del Sur, y en el suroeste de América del Norte.

61e2ff881c243_1200.jpg
Las olas de calor serán más frecuentes según estimaron desde la ONU (Foto: Télam).

Las olas de calor serán más frecuentes según estimaron desde la ONU (Foto: Télam).

A mediados de noviembre de 2022, gran parte del norte y centro de Argentina y los países vecinos experimentaron temperaturas inusualmente altas. Más tarde, una segunda ola de calor a principios de diciembre dejó temperaturas que superaron los 40 °C en 24 estaciones meteorológicas, cuatro de ellas por encima de 45 °C.

La estación de Rivadavia, ubicada cerca de la frontera con Bolivia y Paraguay, registró 46 °C de temperatura máxima durante el 7 de diciembre, convirtiendo a la región en una de las más calurosas del mundo ese día. Durante la ola de calor, nueve localidades del norte de Argentina registraron su temperatura máxima más alta de diciembre.

Para cuantificar el efecto del cambio climático en las altas temperaturas en el norte de Argentina y Paraguay, los científicos analizaron datos meteorológicos y simulaciones de modelos para comparar el clima actual, 1,2 °C más caliente que en 1850, con el clima del pasado.

El análisis de atribución, como se los conoce a estos estudios, se centró en la temperatura máxima diaria para el período más caluroso de una semana, del 4 al 10 de diciembre de 2022.

Los resultados mostraron que el cambio climático causado por el hombre hizo que un evento como la ola de calor registrada en nuestro país sea aproximadamente 60 veces más probable que ocurra y 1,4 ºC más caliente.

s