Coronavirus

Marcelo Figueiras habló de la Sputnik V y reveló cuándo la aprobaría la OMS

El presidente de Richmond, productor de Sputnik V en la Argentina, explicó que la OMS aún no da su habilitación porque existen "temas de información, de preparación de reportes".
Marcelo Figueiras.

Marcelo Figueiras.

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, habló sobre la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe la vacuna contra el coronavirus Sputnik V para su uso de emergencia y reveló cuándo podría el organismo dar el visto bueno.

"Por la información que tenemos nosotros, es inminente que se apruebe en uno o dos meses como mucho", dijo Figueiras en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10. "Están trabajando y eso es lo que nos dicen, ahora hay que esperar a que sea así", agregó.

El presidente de Richmond, productor de Sputnik V en la Argentina, explicó que la OMS aún no da su habilitación porque existen "temas de información, de preparación de reportes que son distintos quizás en un país y en otro, y se van adaptando".

Por otro lado, sobre el avance de la Suptnik V local, dijo: "Entre ayer (jueves) y hoy (viernes) se entregaban 1.600.000 dosis del componente 2 de la vacuna y seguimos trabajando con toda nuestra gente y nuestros científicos", detalló y apuntó que la Argentina tiene "una muy buena base científica y también en el área de la investigación clínica, no solo por un tema de costos como alguna vez se pudo decir, sino también por la capacidad de nuestros médicos".

Polémica por la aprobación de la Sputnik V por parte de la OMS

Días atrás, el gobierno de Estados Unidos confirmó que solo permitirá el ingreso de extranjeros a quienes tengan las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las cuales, por ahora, no figura la Sputnik V, una de las más aplicadas en la Argentina. Esta decisión encendió alarmas en el país y abrió interrogantes sobre por qué el fármaco producido en Rusia aún no recibió el visto bueno del organismo.

Durante una conferencia de prensa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -rama regional de la OMS-, el subdirector Jarbas Barbosa informó que el pedido de Rusia para la autorización de emergencia se había suspendido después de que se descubrieron varias infracciones de fabricación durante una inspección de la OMS en Rusia en mayo.

"El proceso para la lista de uso de emergencia de Sputnik V se suspendió porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que la planta no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación", dijo Barbosa.

La OMS señaló que había encontrado infracciones relacionadas con la "implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada" en una fábrica de Pharmstandard en la ciudad rusa de Ufa, una de las nueve plantas donde se produce la vacuna. Luego de aquella advertencia, la planta afirmó haber abordado esas preocupaciones, pero la OPS confirmó la semana pasada que el proceso sigue suspendido y todavía están esperando una actualización de Pharmstandard.

Se habló de
s