Pandemia

Cruces internos en Juntos por el Cambio por la aplicación de la vacuna Sputnik V

Luego de que la diputada Graciela Ocaña pidiera suspender la aplicación de la vacuna, el ministro de salud porteño le respondió.
Cruces en Juntos por el Cambio por la aplicación de la vacuna Sputnik V

Cruces en Juntos por el Cambio por la aplicación de la vacuna Sputnik V

Los dichos de la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, quien pidió al Gobierno suspender con la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus de un modo preventivo hasta que las agencias de control europeas o de la OMS den su aprobación final abrió un nuevo contrapunto dentro de ese espacio político.

Quien le respondió a Ocaña fue el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, que dijo que "decididamente todos sabemos que dada la pandemia y la situación en la que estamos, todas las vacunas aprobadas en cada jurisdicción se pueden aplicar".

Si bien Quirós aclaró que no quería hablar puntualmente de la diputada, sin dudarlo, reafirmó en declaraciones a Radio con Vos: "Yo seguiría el plan de vacunación. La mejor vacuna es la que ya te aplicaste".

¿Por qué Ocaña pidió suspender la aplicación de la Sputnik V?

"Sería conveniente suspender las compras y suspender toda la elaboración de estas vacunas e ir a vacunas que están aprobadas, incluso como puede ser la de AstraZeneca como Moderna, las vacunas chinas que también están aprobadas por la OMS", expresó Ocaña.

El reclamo de Ocaña -compañera de lista de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires- se suma al que hizo la oposición después de que el Centro Nacional de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya contestara que no podía responder a las preguntas formuladas por los diputados de la Comisión de Salud y Acción Social.

Además, un grupo de legisladores también le reclamó a la Casa Rosada que le exija al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés) que presente la documentación necesaria para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente apruebe el suero Sputnik V.

Este pedido se realizó luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que no se permitirá el ingreso a su territorio de turistas que se aplicaron la inmunización rusa.

En este contexto, el Fondo Ruso -que desarrolló las dosis-, indicó que la Sputnik V "ha sido aprobada en 70 países en los que viven más de 4000 millones de personas, es decir, más de la mitad de la población mundial". Y agregó: "Su eficacia y seguridad han sido confirmadas tanto durante los ensayos clínicos como a lo largo de su uso en el mundo real en varios países".

s