Coronavirus

Sputnik V: un especialista explicó la falla que impide la aprobación de la OMS

Oscar Cingolani, científico argentino de la Universidad Johns Hopkin, se refirió a los inconvenientes del Instituto Gamaleya para lograr el visto bueno del organismo de salud.
La Sputnik V sigue encontrando problemas para su aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Sputnik V sigue encontrando problemas para su aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de ser una de las vacunas que más alta efectividad tiene, la Sputnik V, la primera vacuna aprobada en la Argentina contra COVID-19, sigue encontrando problemas para su aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para Oscar Cingolani, médico y científico de la Universidad Johns Hopkin, la razón es que su frabricante "no ha seguido los procedimientos que los organismos de salud requieren para la aprobación".

"El problema con Sputnik es que después de haber presentado un estudio clínico inicial, en el cual mostró ser altamente eficaz, ha carecido de actualización sobre su efectividad en revistas internacionales" sostuvo Cingolani, y agregó que "no ha presentado los papeles que piden”.

Por la falta de datos, Estados Unidos confirmó que solo permitirá el ingreso de extranjeros que tengan las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, entre las cuales, por ahora, no figura la Sputnik V, una de las más aplicadas en la Argentina.

oscar cingolani.jpg
Oscar Cingolani, médico y científico de la Universidad Johns Hopkin

Oscar Cingolani, médico y científico de la Universidad Johns Hopkin

“Espero que el gobierno norteamericano haga excepciones con distintos países”, afirmó el científico de la Universidad Johns Hopkin en diálogo con Radio La Red. Y luego agregó: “La única manera para solucionarlo es que Gamaleya le entregue datos a la OMS de los pedidos que hizo”.

En ese contexto, la OMS confirmó la semana pasada que suspendió el proceso para darle su aprobación a las dosis rusas por detectar algunos problemas en su protocolo de esterilización y riesgo de contaminación cruzada en una de las plantas de producción. "Uno de los problemas con la OMS es que cuando visitaron las plantas de Gamaleya no quedaron conformes con lo que vieron en la línea de producción”, afirmó Cingolani.

Vacunación con Sputnik en Argentina

Para llevar tranquilidad a los ciudadanos que fueron incluidos con Sputnik, Cingolani sostuvo "es una vacuna eficaz igual que todas las otras que se aplican".

En ese sentido, sobre la situación epidemiológicas del país agregó: "Argentina tiene pocos casos porque se ha logrado, aunque de manera lenta, un número importante de vacunados”.

Embed

Sin embargo afirmó que "hay que seguir vacunando y seguir testando", pero “lo más importante es darle vacunas a los países que no tienen, porque de ahí van a salir las nuevas variantes y van a perpetuar la pandemia a lo largo del tiempo”.

Se habló de
s