“Me gustaría vender pasajes a 200 pesos”, el sueño que el CEO de FlyBondi ahora puede cumplir
LowCost

“Me gustaría vender pasajes a 200 pesos”, el sueño que el CEO de FlyBondi ahora puede cumplir

A principios de junio, Julian Cook -presidente de la primera low cost que opera en Argentina- sacudió el mercado con una declaración que hizo a la agencia Télam: "Me gustaría vender pasajes a 200 pesos, más allá de que eso no se puede hacer porque no permiten hacerlo". El reportaje se hizo los primeros días de junio, durante el vuelo inaugural de la compañía a Bahía Blanca, una de las 17 rutas que opera en el país desde que inició sus operaciones, a principios de este año.

Pero ese "no me permiten hacerlo" que dijo Cook venció ayer, con la desregulación de las tarifas mínimas para la venta de pasajes de cabotaje, por parte del Ministerio de Transporte. Hasta ahora, las empresas trabajaban con topes mínimos. Por ejemplo, un pasaje a Bahía Blanca no podía venderse a menos de 729 pesos, o uno a Córdoba por menos de 788 pesos. Pero ese tope mínimo (que además estaba naturalmente desinflado, porque no se actualizaba hace rato) dejará de regir a partir del 15 de agosto.

Según la información que trascendió ayer, los precios promocionales solo podrán ofrecerse para pasajes comprados con 30 días de anticipación.

"Esta medida produce reducción de precios para que más argentinos puedan volar en el país. Los pasajeros encontrarán más ofertas con mejores precios y aumentarán las promociones en momentos de temporada y en vuelos con baja ocupación".

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.

Luego del anuncio, FlyBondi ya anunció promociones luego de la liberación de tarifas: desde El Palomar -aeropuerto en donde opera- a Córdoba, por $399. La libre competencia era una de las principales demandas de Norwegian, una aerolíneas que empezará a operar antes de fin de año en Argentina. Y desde Latam también elogiaron la medida, algo que sucede en la mayoría de los países y que no genera sorpresa en las compañías que operan en todo el mundo.

La gran incógnita es cómo afectará esta decisión a Aerolíneas Argentinas, que tiene el 73% del mercado. Según informó la compañía en un comunicado, durante los cinco primeros meses "la cantidad de pasajeros transportados alcanzó los 5.510.000, es decir, un 4,6% más que en igual período del año anterior".