En Rosario

Médicos urólogos realizaron una cirugía inédita en el país

Utilizaron tecnología 3D y un equipo llamado Urotrainer para operar a un paciente, de 63, años, con cuatro tumores en el riñón.
Ayelén Bonino
por Ayelén Bonino |
Los médicos Fernando Soldano

Los médicos Fernando Soldano, Gonzalo Vitagliano y Rodrigo Martínez Mansur. 

Un equipo de urólogos del Sanatorio de la Mujer de Rosario realizó un procedimiento inédito en el país, que consistió en la utilización de tecnología 3D para poder hacer una cirugía videolaparoscópica a un hombre con cuatro tumores en un riñón.

La intervención fue llevada a cabo el jueves 27 de mayo a un paciente, de 63 años, de la ciudad de Casilda. Para concretarla, los médicos reconstruyeron el órgano de forma previa y efectuaron simulacros de la operación con un sistema llamado Urotrainer.

“Le hicimos una tomografía y después realizamos una reconstrucción 3D a partir de las imágenes. Eso lo llevamos a un modelo impreso y los usamos para simular operar en una especie de caja. Es la primera vez que se hace en el país”, explica a A24.com Rodrigo Martínez Mansur, uno de los médicos a cargo.

WhatsApp Image 2021-06-04 at 20.00.12.jpg
El equipo llamado Urotrainer utilizado por los médicos previamente a la intervención final.

El equipo llamado Urotrainer utilizado por los médicos previamente a la intervención final.

Según relató Martínez Mansur, esta técnica permitió, entre otras cosas, recrear las arterias y las venas. “Así, uno sabe dónde bloquear la irrigación para que en la cirugía el paciente pierda menos sangre, se hagan menos transfusiones y se termine más rápido”, agregó.

De acuerdo al médico, la incisión fue de solo cuatro centímetros para extraer todos los tumores.

Y lo destacable, expresó, es que "si no se planteaba este procedimiento, terminaba en diálisis".

Riñon.jpg
La reconstrucción 3D del riñón con sus tumores.

La reconstrucción 3D del riñón con sus tumores.

“Lo pasé con un poco de miedo y ansiedad, pero la operación fue un éxito y por suerte salió todo perfecto”, contó a A24.com Roberto Mattioli, el hombre al que se le realizó la intervención.

“Para mí fue un alivio”, agrega este empleado metalúrgico que vive junto a su familia en la ciudad de Casilda.

En 2013 se le había extirpado el riñón derecho debido a un cáncer y siguió con controles rigurosos, hasta que en marzo de este año se le detectaron cuatro tumores en el riñón izquierdo.

operación rosario cirugía.jpg
Roberto Mattioli, el hombre al que se le realizó la intervención.

Roberto Mattioli, el hombre al que se le realizó la intervención.

"Me estoy recuperando bien. Estuve una semana internado después de la operación, pero ya estoy en mi casa", asegura. "A los médicos les tenía mucha fe. El trato fue excelente y fueron todos muy atentos", concluye Roberto.

Del procedimiento participó un equipo multidisciplinario integrado por los médicos Gonzalo Vitagliano, del Hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires; Fernando Soldano y Rodrigo Martínez Mansur, del Sanatorio de la Mujer de Rosario; así como el anestesista Martín Amelong y el nefrólogo Juan Oddino.

Se habló de