icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cuáles son las recomendaciones de Salud para acompañar a pacientes con COVID en sus últimos días?

¿Cuáles son las recomendaciones de Salud para acompañar a pacientes con COVID en sus últimos días?
La cartera que encabeza Ginés González García emitió recomendaciones para los pacientes "en sus últimos días".

Tras los recientes casos donde la cuarentena imposibilitó que muchas familias puedan despedirse de sus seres queridos, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para el "acompañamiento de pacientes de COVID en sus últimos días o en situaciones especiales".

Según informaron, el objetivo de estas recomendaciones es "lograr una mirada federal y multidisciplinaria contemplando una situación epidemiológica dinámica y la evidencia científica disponible", ya que los pacientes afectados por el COVID-19, cuando son hospitalizados, "pierden por completo la conexión con sus familiares y amigos".

Asimismo, en el marco de la pandemia y en la búsqueda de evitar más contagios, desde la cartera de Ginés González García destacaron la importancia de "implementar estrategias que habiliten entornos más empáticos" que además permitan "acompañar en los últimos días de vida" a los afectados, garanticen que los pacientes afronten "el proceso final de su vida con dignidad" y permitan "a familiares/allegados la posibilidad de despedida presencial de sus seres queridos".

De este modo, el Ministerio de Salud recomienda:

  • Que todos los establecimientos y servicios de salud, públicos y privados, dentro de sus posibilidades, armen un equipo especifico que debería incluir médicos/as, enfermeros/as, profesional de la salud mental, profesional social (trabajador/a social por ejemplo) entre otros/as.
  • Una estrategia de comunicación que debe considerar quien será interlocutor que se contactarán con las familias, e indicarán cómo se llevará adelante el acompañamiento presencial.
  • Que los acompañantes tengan, preferentemente, entre 18 y 60 años de edad, gocen de buena salud en general y no cuenten con factores de riesgo, aunque debe considerarse cada situación en particular, ya que si se implementan los cuidados apropiados el riesgo disminuye.
  • Elaborar un consentimiento que aclare el riesgo potencial y explique los procedimientos permitidos y desaconsejados.
  • Apoyo y contención de especialistas en salud mental para el manejo de situación de final de vida y duelo para con la persona designada.
  • La posibilidad de contactarse a través de dispositivos digitales con comunicaciones o videollamadas con el familiar/allegado, si es que la condición del paciente lo permite.

Además, el Ministerio señaló la importancia de que la institución ofrezca supervisión y contención al equipo de salud involucrado, que se generen espacios para escucha activa, contención individual y para líderes de equipos; al tiempo que aclara que estas medidas, "a pesar de los esfuerzos realizados" en muchas instituciones podrían no llevarse adelante por la "falta y sobrecarga de personal" y por la ausencia de "infraestructura o insumos adecuados".

SUBIR

Poder

Ovación

Show