icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

La Ciudad presentó un protocolo del "último adiós": se podrá visitar a pacientes críticos por COVID-19

La Ciudad presentó un protocolo del
La persona que ingrese debe tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud, no presentar factores de riesgo y no estar embarazada (Foto: AP).

La Ciudad de Buenos Aires estableció un protocolo del "último adiós" para que familiares de un paciente con coronavirus en estado crítico puedan visitarlo en el lugar de su internación. Para ello, deberán cumplir con una serie de requisitos y firmar un consentimiento de riesgo.

Esto surge tras la polémica nacional por los casos de Solange Musse y Martín Garay, quienes murieron en la provincia de Córdoba y San Luis, respectivamente, sin poder despedirse de sus seres queridos.

"El objetivo es brindar un procedimiento seguro que garantice el acompañamiento y la contención tanto para el paciente como para sus familiares", indicaron desde el Ministerio de Salud.

A continuación, el paso a paso para visitar al paciente:

  • La persona que ingrese debe tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud, no presentar factores de riesgo y no estar embarazada.
  • La posibilidad de la visita será comunicada por el hospital a los familiares, quienes deberán designar a una persona de su entorno con las características adecuadas para que se acerque a la institución. Una vez allí, recibirá una explicación detallada sobre las circunstancias en las que debe desarrollarse el encuentro.
  • El personal del centro de salud informará al familiar sobre los tratamientos médicos que recibe el paciente y cuál es su estado de salud, para reducir el impacto emocional.
  • La persona que realiza la visita deberá utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP), tal como lo hace el funcionario de salud en los sectores COVID-19 de los hospitales, y podrá ingresar con algún objeto de valor sentimental como fotos, motivos religiosos, entre otros.
  • El familiar o allegado deberá firmar un consentimiento informado que detalla las normas a cumplir y los potenciales riesgos que la situación supone.
  • El tiempo de la visita se evaluará de acuerdo a las circunstancias de de cada caso.
  • Siempre que la condición del paciente lo permita, se deberá brindar al allegado la posibilidad de entablar una comunicación con el resto de la familia a través de dispositivos digitales.
  • Se consultará sobre las medidas de disposición final, el cuidado del paciente y aquello que sea importante tanto para él o ella como para sus allegados.
  • El familiar designado recibirá apoyo y contención a cargo de especialistas. Para esto, los centros de salud deberán contar con un equipo interdisciplinario conformado por profesionales médicos y no médicos.

El último paso: la aprobación de la Legislatura porteña

Para la implementación del protocolo, la Legislatura porteña deberá aprobar el "plan de acompañamiento a pacientes con COVID", que, según indicaron fuentes legislativas, será debatido en la sesión de este jueves.

Una vez aprobado el plan de acompañamiento, cada centro de salud del sector público deberá implementar el nuevo protocolo teniendo en cuenta las características de sus instalaciones y el personal de salud disponible.

Los centros de salud privados y de la seguridad social también podrán elaborar su propio protocolo.

SUBIR

Poder

Ovación

Show