voluntad

Muertes en bicicleta: dónde suceden los accidentes fatales para los ciclistas

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
Muertes en bicicleta: dónde suceden los accidentes fatales para los ciclistas

Qué pasó. En 2018 murieron al menos 148 ciclistas en accidentes viales, según el relevamiento realizado por la organización Argentina en Bici, que nuclea 35 organizaciones de todo el país.

Sus números, aclaran desde la organización, son un número mínimo. Además, reclaman que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publica sus estadísticas un año tarde. Para ser precisos, los últimos datos oficiales fueron publicados en noviembre de 2018 y corresponden a 2017.

 Embed      

Por la diferencia metodológica en la recopilación de casos, el dato de 2018 no es comparable con los anteriores. Sin embargo, una tendencia que preocupa es el aumento de las muertes de ciclistas sobre el total de las muertes en accidentes viales.

En 2015, el 2,3% de las víctimas de accidentes viales fueron ciclistas (105 sobre 4566 víctimas totales). Al compararlo con 2017 (no hay datos para 2016), ese porcentaje subió a 3,3%, resultante de las 187 víctimas ciclistas sobre las 5611 muertes totales.

"No vemos ninguna política pública realizada en Argentina que seriamente busque mejorar la seguridad vial de los ciclistas (y eso se refleja claramente en la evolución de las cifras de víctimas). Todo es maquillaje, entonces reforzar los programas que existen simplemente es aplicar más maquillaje" dijo a A24.COM Juan Del Valle, autor del informe.

Resulta incomprensible que con un aumento de casi el 80% en el número de víctimas usuarias de la bicicleta entre el 2015 y el 2017 no se haya lanzado inmediatamente (como mínimo) una campaña de concientización específica, pero esto no hace otra cosa que poner en evidencia que la falta de datos sistematizados abiertos al público es un obstáculo que hay que resolver con urgencia. La seguridad vial sigue en crisis en Argentina y en lo que refiere a los usuarios de bicicleta esta crisis es más aguda. Resulta incomprensible que con un aumento de casi el 80% en el número de víctimas usuarias de la bicicleta entre el 2015 y el 2017 no se haya lanzado inmediatamente (como mínimo) una campaña de concientización específica, pero esto no hace otra cosa que poner en evidencia que la falta de datos sistematizados abiertos al público es un obstáculo que hay que resolver con urgencia. La seguridad vial sigue en crisis en Argentina y en lo que refiere a los usuarios de bicicleta esta crisis es más aguda.

Argentina en Bici en el Relevamiento estadístico de siniestros viales fatales para personas en bicicleta

Dónde sucedieron más casos. En la provincia de Buenos Aires, dónde 26 ciclistas murieron en accidentes viales. Sin embargo, también es la provincia con más habitantes, por lo que es normal que haya más casos allí.

Para lograr una comparación justa, debemos tasificar, o sea, contar la cantidad de casos en función de la cantidad de habitantes.

Por eso, las provincias con mayores tasas de víctimas son San Juan, con 10,46 muertos por millón de habitantes y La Rioja (10,44). Le siguieron Salta (9,39 víctimas por millón de habitantes), Mendoza (8,72) y Catamarca (7,35).

El Cuyo y el NOA son las dos regiones más afectadas por esta problemática. "Estamos muy preocupados por la inseguridad vial en el norte del país, por eso elegimos llevar el Foro Argentina de la Bicicleta a Salta. Se realizará a mitad de septiembre de este año", dijo Juan Del Valle, autor del informe, a A24.COM .

 Embed      

Tres provincias no tuvieron víctimas este año, al menos según el relevamiento de la organización: Formosa, Río Negro y Tierra del Fuego.

Cómo son los choques. Tanto en ciudades como en entornos rurales, el tipo de choque que más sucede es "por alcance", según la publicación. Son aquellos en los que un vehículo que viaja en la misma dirección que el ciclista lo impacta por detrás.

Basándose en los datos recopilados, Del Valle opina que se reducirían las fatalidades con "la construcción de ciclovías (en ruta podría bastar con pavimentar 2 metros de banquina) y con una la legislación que obligue a vender las bicicletas con todo el equipamiento obligatorio para circular por la calle".

Sin embargo, asegura que no hay soluciones mágicas ni única para todo el país, por lo que el consenso entre el sector político y civil es clave para reducir el número de ciclistas muertos.

Se habló de
s