No comienzan las clases: docentes bonaerenses anunciaron un paro de 72 horas a partir del lunes
ParoDocente

No comienzan las clases: docentes bonaerenses anunciaron un paro de 72 horas a partir del lunes

Que pasó. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció un paro de 72 horas a partir del próximo lunes, por lo que no comenzarán las clases después de las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires. A través de un comunicado, los docentes apuntaron directamente contra la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien le pidieron que "sea responsable y garantice las condiciones dignas de enseñar y aprender".

El Frente cuestionó "el nuevo simulacro de negociación paritaria" del último lunes en el que el gobierno provincial ofreció 15 por ciento de incremento hasta julio con un plus de 1,7 por ciento en concepto de material didáctico.  "Nos presentaron una oferta muy lejos de la necesidad del bolsillo de los docentes", criticaron.

Según precisaron desde el FUDB, el paro será  los días 30, 31 de julio y 1 de agosto, jornadas en las que además realizarán actos en distintos distritos de la Provincia y una marcha al Ministerio de Educación bonaerense, en la ciudad de La Plata. "¿Gobernadora es para usted prioridad la Educación? Para nosotros sí", cierra el comunicado del Frente en el que anunciaron la huelga de 72 horas.

Por qué el conflicto llegó a este punto. Según el FUDB, que nuclea a Suteba, Udocba, Sadop, AMET y FEB, "a pesar de la predisposición y la buena fe de los gremios" que el lunes pidieron un cuatro intermedio para continuar con la discusión paritaria, este reclamo fue "rechazado públicamente en reiteradas oportunidades por el ministro de Trabajo", Marcelo Villegas. El lunes, dirigentes gremiales y  funcionarios se vieron las caras después de 94 días. Tras esa reunión, el FUDB anunció su rechazo a la propuesta salarial y advirtió sobre eventuales medidas de fuerza que hoy fueron confirmadas.