Emocionante

Una oferta laboral, 1600 CVs y una pintura de la Argentina actual

Diego Geddes
por Diego Geddes |
Una oferta laboral, 1600 CVs y una pintura de la Argentina actual
 Embed      

¿Cuántas respuestas posibles hay para este tuit? ¿Qué quiere decir “buena presencia”? ¿Secretaria es excluyente, o puede ser secretario? ¿Es discriminatorio? En el país de los debates interminables, una oferta laboral distribuida por Twitter generó un hilo de respuestas por momentos insoportable, pero que sirve para pintar la realidad argentina: 1600 candidatos para un único puesto, en el medio de una discusión que incluyó –cuando no- la grieta, el feminismo, el lenguaje inclusivo y una crispación generalizada.

En principio, y según aclara su autor, el tuit tuvo la simple intención de buscar a una asistente para su estudio de arquitectura. Según contó, buscaba una mujer, pero no era excluyente.

¿Acaso ese tuit inicial reproduce una estructura patriarcal de pensamiento, en el que los trabajos livianos o de “asistencia” solo pueden ser realizados por mujeres? Puede haber algo de eso pero también pareciera que hay tanto más de sobreactuación.

 Embed      
 Embed      

Pero lo cierto es que el autor enmendó su “error”, o la redacción un poco improvisada de su tuit (como se escriben la mayoría de los tuits) de manera inmediata.

 Embed      

¿Qué quiere decir buena presencia? Por lo visto, es un valor subjetivo que admite muchas interpretaciones.

 Embed      
 Embed      

Y como mucho de lo que se escribe en redes sociales, da la sensación de que hubo mucho de sobreactuación.

 Embed      
 Embed      
 Embed      

También la sucesión de tuits disparó una cantidad interminable de prejuicios. Al autor del tuit lo acusaron de misógino, gordofóbico y macrista.

 Embed      
 Embed      

En la discusión se metió la filósofa Diana Maffía, reconocida Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y una de las voces más respetadas en las discusiones en temas de feminismo, discriminación igualdad.

 Embed      
 Embed      

Uno de los puntos cumbres del hilo interminable llegó cuando una usuaria le reprochó la búsqueda. La discusión se volvió bizarra y también sumamente representativa de lo que suelen ser muchas discusiones en Twitter.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

A menos de 24 horas de publicado el tuit, el autor parecía harto.

 Embed      

(Aunque da la impresión de que en el estudio se come de primera...)

 Embed      
 Embed      

¿Cómo sigue la historia? Hay 1600 postulantes (iba a escribir "candidatos" pero cambié por una palabra que incluye masculino y femenino) y Mariano ya anunció que va a leer todos los CVs que recibió.

 Embed      
 Embed      
 Embed      

Y hasta la próxima polémica, Twitter seguirá tan vital e intenso, mostrando las neurosis de todos nosotros.

Se habló de