Mientras la ola de dengue no se detiene en la Argentina, la enfermedad continúa causando muertes en personas jóvenes. El último caso resonante fue el de María Victoria De La Mota Claverie (33 años), esposa del golfista argentino Emilio Domínguez.
Continúa la conmoción por la muerte de María Victoria De La Mota Claverie (33 años), esposa del golfista argentino Emilio Domínguez. El grupo de 20 a 39 años actualmente tiene una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.
Mientras la ola de dengue no se detiene en la Argentina, la enfermedad continúa causando muertes en personas jóvenes. El último caso resonante fue el de María Victoria De La Mota Claverie (33 años), esposa del golfista argentino Emilio Domínguez.
El brote de dengue alcanzó más de 180 mil casos en el país, con 63,419 reportados desde enero hasta la tercera semana de marzo. Es importante mencionar que el 90% de estos casos fueron autóctonos, y se registraron un total de 129 fallecimientos durante la temporada 2023/2024, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud.
Nunca antes se habían registrado tantas muertes por dengue en una temporada, en contraste con las 65 muertes reportadas en la temporada anterior (2022/2023).
El grupo más afectado fue el de personas entre 20 y 39 años, con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100,000 habitantes.
Aunque la mayoría de las personas infectadas con dengue experimentan síntomas leves, hay otros casos graves que evidencian caída de temperatura, dolor abdominal intenso, fatiga, vómitos persistentes, somnolencia, sangrado de encías y otros signos preocupantes.
En cuanto a los fallecimientos registrados en 2024, el 55% correspondía a personas de sexo femenino, y se observó que 118 de los 129 fallecidos presentaron síntomas como fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal.
Además, se identificó que 48 de los fallecidos tenían una enfermedad previa como diabetes, enfermedad cardíaca, obesidad, enfermedad neurológica crónica e insuficiencia renal crónica. Hasta el momento del informe, no se disponía de datos sobre comorbilidades preexistentes en los 81 casos restantes.
María Victoria De La Mota Claverie falleció este fin de semana luego de haber contraído dengue. Tenía 33 años y era madre de dos hijos varones: Constantino, de 4 años; e Hipólito, de un año. Trabajaba como diseñadora de indumentaria y era pareja del golfista Emilio "Puma" Domínguez.
La noticia de su deceso fue confirmada en el sitio oficial del PGA Tour Américas, debido a que el golfista puntano tuvo que retirarse mientras disputaba la segunda ronda del Totalplay Championship at Atlas Country Club en Guadalajara, México.