Protesta

Culmina la marcha piquetera masiva en el centro porteño y poco a poco se deconcentran las columnas

Se registraron empujones con gendarmería en el Puente Pueyrredón. Desde temprano, los principales accesos a la Ciudad están bloqueados por manifestantes. Ayer, se reunieron con la CGT y la CTA para reclamar "medidas de lucha".
La marcha de organizaciones sociales rumbo al Ministerio de Desarrollo Social (Foto: Telam).

La marcha de organizaciones sociales rumbo al Ministerio de Desarrollo Social (Foto: Telam).

Luego de que se registraran incidentes este mediodía en el Puente Pueyrredón, una gran movilización se dirigió, desde distintos puntos de la Ciudad, al Ministerio de Desarrollo Social encabezado por las organizaciones piqueteras y sociales.

Poco después de las 16:30 horas las columnas llegaron a la cartera encabezada por Juan Zabaleta y comenzaron lentamente a desconcentrar las columnas con manifestantes que marcharon una gran cantidad de kilómetros.

Embed

Tras haber sido recibidos por la CGT en el día de ayer, los manifestantes hoy protestaban en rechazo a las políticas económicas del Gobierno Nacional, bajo las consignas “por trabajo, contra el hambre y la pobreza”, “para recuperar los salarios caídos” y “contra el ajuste del Fondo Monetario Internacional”. En distintos puntos de accesos a la Ciudad de Buenos Aires desde Provincia, se generaban demoras en el tránsito.

“Vamos a estar a concentrando pasado el mediodía en rechazo al ajuste a los comedores de los barrios, por la reapertura de los programas sociales y porque queremos trabajo genuino, una respuesta que estamos pidiendo hace un año”, sostuvo Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, que anticipó que esperan la llegada de “alrededor de 80 mil personas”.

Cuáles fueron los accesos a la Ciudad cortados

A lo largo del día, tres columnas se dirigieron rumbo al Ministerio de Desarrollo Social. La Norte ingresaba por Avenida Libertador y General Paz; la del Oeste se concentraba en Liniers para marchar por Avenida Rivadavia; y la del Sur se dirigía desde el Puente Pueyrredón por la Autopista 9 de julio.

  • Corte total en la Avenida del Libertador y General Paz
  • Corte total en Avenida Rivadavia y General Paz
  • Corte total en el Puente Pueyrredón
  • Corte total en Bernardo de Irigoyen y Avenida San Juan
  • Demoras en la Autopista La Plata - Buenos Aires, sentido Capital Federal
  • Desvíos en la colectora de General Paz y Ramón Falcón
  • Demoras en Acceso Oeste desde Avenida de República

Reunión con la CGT y la CTA: no acordaron un paro nacional

piquete-marcha-desarrollo-social.webp

Tras una extensa reunión conjunta con representantes de más de 25 organizaciones piqueteras en la CGT y con miembros de la CTA, se remarcó la importancia y necesidad de la aplicación de "medidas de lucha para frenar el deterioro del salario de los trabajadores", en el marco de una reunión que se realizó en la central obrera de la calle Azopardo.

"Hay una inacción de la CGT ante la situación social que estamos viviendo, en la que trabajadores registrados tienen que mandar a sus hijos a los comedores porque no les alcanza el dinero para llegar a fin de mes y, por eso, reclamamos que haya un paro nacional activo y un plan de lucha para que el salario mínimo no sea de menos de cien mil pesos", dijo ayer a la prensa el dirigente del Partido Obrero, Eduardo Belliboni, tras casi dos horas de reunión en la central obrera.

s