Reclamo salarial

Paro de colectivos de la UTA por 48 horas: qué provincias no adhirieron a la medida

El gremio anunció la medida para el transporte urbano e interurbano tras el fracaso de la paritaria con las cámaras empresariales ante la Secretaría de Trabajo de la Nación. Regirá hoy y el viernes.

Paro de colectivos de 48 horas: este jueeves y viernes se {levará adelante una medida de fuerza en el interior del país

Paro de colectivos de 48 horas: este jueeves y viernes se {levará adelante una medida de fuerza en el interior del país

En reclamo de la falta de acuerdo salarial, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos por 48 horas en el interior del país. La medida comienza este jueves y, en el caso de que no haya algún cambio, se mantendrá durante la jornada del viernes.

Desde la UTA, exigen que se alcance un acuerdo que “respete las necesidades de las provincias y garantice un salario digno para los trabajadores del transporte”.

paro-colectivos-rosario-11-03-24.webp

Paro de colectivos de la UTA en el interior: qué provincias no adhieren

A pesar de que llamaron al paro por 48 horas en los servicios del interior del país, algunas provincias no adhieren a la medida de fuerza. Entre ellas, se encuentran:

  • Misiones,
  • San Luis,
  • Santa Fe,
  • Chaco,
  • Jujuy,
  • Tucumán,
  • Mendoza,
  • Neuquén,
  • Salta,
  • Misiones,
  • Formosa.

La medida de fuerza ya había sido anunciada hace días, pero se terminó de ratificar en la tarde del miércoles, luego de que no se llegara a un acuerdo en la negociación con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), donde también estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Capital Humano.

En este contexto, se fijó una nueva fecha de audiencia presencial. La cita será el próximo 27 de agosto, a las 13.30 horas en la Dirección Nacional.

Paro de colectivos de 48 horas: líneas de colectivos afectadas

En una primera instancia, el reclamo se presentó en diferentes ciudades del interior del país que adjudican insuficiencia en los pagos de los salarios y el mantenimiento del transporte, por parte de las empresas.

Desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) advierten que se trata de una situación "crítica" para el sector debido a las "tarifas inadecuadas, los subsidios insuficientes y el creciente costo operativo".

Vale destacar que el Gobierno nacional dispuso la eliminación de los subsidios para el transporte público, lo que generó un gran impacto tanto en el boleto como en los gastos que deberán afrontar las empresas en caso de no percibir un resguardo provincial.

Roberto Fernández, secretario general de UTA, denuncio que "cualquier intento de ajustar la situación económica a expensas de los salarios o derechos laborales será inaceptable".

Se habló de