Medida de fuerza

Paro de colectivos: la UTA acató la conciliación obligatoria y levantó la medida

Pese a no tener respuesta al reclamo salarial, el gremio decidió no realizar el paro. Aunque el conflicto permanece latente.
Se levantó el paro de colectivos previsto para este martes. (Foto: Télam).

Se levantó el paro de colectivos previsto para este martes. (Foto: Télam).

La Unión de Trabajadores Automotores (UTA) resolvió acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y levantó el paro de colectivos de 72 horas que tenía previsto para este martes en reclamo de aumentos salariales. No obstante, si bien pactó un período de paz con las empresas, la medida de fuerza está latente.

Tras reunirse con las partes, el Consejo Directivo Nacional de la UTA confirmó que vencido el plazo de la medida dispuesta por la autoridad nacional, no realizará la medida de fuerza anunciada ante la posibilidad de no obtener respuestas sobre el incremento en los sueldos de los choferes de colectivos. Sin embargo, pese al encuentro el gremio aún no recibió respuestas y mantiene el alerta.

"Una vez más, las provincias se encontraron ausentes en la negociación salarial de los trabajadores del interior, pese a haber asumido con el Estado nacional la responsabilidad del transporte, en el denominado Pacto Fiscal", cuestionó la cúpula del sindicato en un comunicado.

¿Qué pide la UTA?

Además, ratificaron una vez más el pedido salarial de un sueldo básico para los choferes de $150.000. La UTA remarcó que buscan que los empresarios se comprometan a brindar una solución para llegar a un acuerdo.

"informamos que de no conseguir la firma del acuerdo salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, una vez concluido el período de paz social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical, con más fuerza que nunca", advirtió el gremio.

En un comunicado anterior, la UTA había advertido que le pidieron "tanto al Estado nacional, como a las provincias y al sector privado" que se comprometan a" buscar la solución del acuerdo salarial pactado con los empresarios".

UTA.jfif

Se habló de
s