Un nuevo paro de subtes tendrá lugar este miércoles 19 de julio. La Ciudad de Buenos Aires se quedará sin servicio total durante las 10 y las 13 horas. Antes, de 9 a 10, habrá apertura de molinetes en todas las líneas.
Un nuevo paro de subtes tendrá lugar este miércoles 19 de julio. La Ciudad de Buenos Aires se quedará sin servicio total durante las 10 y las 13 horas. Antes, de 9 a 10, habrá apertura de molinetes en todas las líneas.
La medida, una vez más, es impulsada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTByP), entidad que reclama la reducción de las jornada laboral para los trabajadores de este servicio de transporte público de 36 a 30 horas semanales.
El gremio, además, le plantea a la empresa EMOVA, concesionaria del servicio, que los empleados desarrollen sus tareas expuestos al asbesto, un material nocivo para la salud, al que atribuyen enfermedades graves contraídas por trabajadores. La empresa, por su parte, rechaza esta versión, y asegura que es inviable acceder al pedido de reducir un día la semana laboral de sus empleados.
Inicialmente, la protesta de esta semana estaba prevista para el martes 18 de julio. Finalmente, Andrea Salmini, secretaria de prensa de AGTSyP, Metrodelegados, anunció que el paro se realizaría un día después. “Lamentablemente tenemos que anunciar nuevas medidas de autodefensa porque no hemos recibido ninguna propuesta de las empresas Emova y Sbase”, explicó la dirigente el fin de semana.
Según el sindicato, la presencia de asbesto fue detectada en el año 2018, luego del fallecimiento de tres trabajadores. Además, denuncian que 87 empleados y 1 pasajera resultaron afectados, en tanto que 2.150 trabajadores deben asistir a una visita médica todos los años para verificar que no haya secuelas por la exposición a este grupo de minerales fibrosos caracterizados por su resistencia al calor y a la corrosión.
“Seguiremos con las medidas tratando de que se haga lo que se tiene que hacer, que es retirar el asbesto, cambiar las flotas, poner a todos los trabajadores bajo vigilancia médica y reducir las jornadas de trabajo para minimizar los efectos de todos los factores de insalubridad”, afirmó Claudio Dellecarbonara, miembro del secretariado ejecutivo de AGTSyP.
De 9 a 10 hs aperturas de molinetes en las estaciones:
De 10 a 13hs - interrupción de todas las líneas de Subte y el Premetro.