Entrevista en A24

Pedro Cahn reclamó que no se judicialice la pandemia: "¿Cuánto tienen que crecer los números para que estemos convencidos?"

El infectólogo habló sobre el aumento de los casos de Covid-19 y reflexionó: "No podemos volver a marzo del año pasado porque esta es otra pandemia".
22 de abril de 2021 - 20:28
Pedro Cahn: No se pueden inventar terapistas por más que se compren más respiradores.

Pedro Cahn: "No se pueden inventar terapistas por más que se compren más respiradores".

Pedro Cahn, infectólogo que pertenece al grupo de expertos que asesora a Alberto Fernández, analizó el aumento de los casos de Covid-19 y el avance de la segunda ola. "Tenemos que tratar de que las situaciones de la pandemia no se resuelvan en el ámbito judicial", dijo el especialista y descartó que el Gobierno implemente las medidas que se evidenciaron en el 2020. "No podemos volver a marzo del año pasado porque esta es otra pandemia", dijo y se preguntó: "¿Cuánto tienen que crecer los números para que estemos convencidos?".

En diálogo con Luis Novaresio, el director científico de la Fundación Huésped aseguró que "no podemos volver a marzo del año pasado porque esta es otra pandemia, la sociedad y el virus no son los mismos y porque esta vez disponemos de vacunas", según explicó la presencia de las variantes de Manaos y el Reino Unido, que "son más infectantes y que en algunos casos pueden ser mas graves desde el punto de vista del cuadro clínico que producen" modificaron la percepción de la emergencia sanitaria.

Por lo cual se preguntó: "¿Cuánto tienen que crecer los números para que estemos convencidos? ¿Tenemos que esperar a 2000 muertos o vamos a tomar conciencia todos juntos, desde las más altas autoridades hasta el último ciudadano, que estamos en una emergencia gravísima?". "Hay pacientes que esperan horas y en algunos casos días para ser atendidos", aseveró Cahn y recalcó: "Si no reducimos la circulación vamos a seguir creciendo en el numero de casos y vamos seguir lamentando muertes".

En ese sentido, el infectólogo aseguró que "hay que valorar el impacto tienen las medidas que ya se impusieron hace pocos días" y advirtió que, pese a las restricciones, "aplanar la curva ya no lo vamos a hacer, pero por lo menos podemos evitar una ascenso tan empinado" de casos.

Embed

Asimismo, defendió las medidas impuestas por Alberto Fernández y aseguró que, de no implementarlas, "hoy estaríamos hablando de 40 o 50 mil casos y no queremos llegar a eso. Estamos en una situación que pudimos evitar en 2020". "Ahora se están habilitando camas que no eran para Covid, pero eso tiene un límite. El personal de salud esta muy fatigado y no se pueden inventar terapistas por más que se compren más respiradores", completó.

"Hay que dejar de lado la utilización política de la pandemia, sea quien sea el que la utilice. Tenemos que tratar de que las situaciones de pandemia no se resuelvan en el ámbito judicial, sino en la sociedad en su conjunto con un ministerio de Salud dictando políticas para tratar de mitigar lo que es un impacto muy importante", señaló Cahn y desestimó la idea de "cuarentena eterna". "Tuvimos una cuarentena exitosa que evitó que tuviéramos que llegar a la situación que tenemos ahora, porque la cuarentena estricta no duró más de 45 o 60 días"

"Todo se podría haber hecho mejor. Con el diario del lunes todos podemos criticar el partido, pero el tema que ahora tenemos que reducir la circulación porque el virus viaja con nosotros", continuó el asesor de Alberto Fernández, al tiempo que defendió la campaña de vacunación nacional. "No estamos en una situación de escasez vacunas en relación a otros países, lo que pasa es que ninguna empresa ha podido cumplir con sus compromisos porque la demanda supera enormemente a la oferta", completó.

Embed

Lo Último de Show