amor

Diputados tratará un proyecto de ley para que en las escuelas haya una "licencia por día menstrual"

03 de feb de 2021 - 12:29
Diputados tratará un proyecto de ley para que en las escuelas haya una licencia por día menstrual

La asesora de la Jefatura de Gabinete de ministros, Carmela Moreau, junto al diputado Lucas Godoy, presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados en el que propone la creación de una "licencia por día menstrual" para las estudiantes.

La iniciativa busca que las alumnas que cursen como estudiantes en los establecimientos públicos de gestión estatal y privada, en todos los niveles y modalidades, tengan una licencia por día menstrual por mes calendario, sin que eso afecte la regularidad escolar.

Según declaraciones de Moreau a Radio Rivadavia, "van a faltar igual si sufren dolor y tienen padecimiento. La idea es que no se les compute la falta y puedan recuperar contenidos. No es una situación que se elige, es muy difícil de gestionar. Para algunas chicas un día es insuficiente, aún con antiinflamatorios"

De aprobarse el proyecto, la persona que necesite ausentarse de las clases, pueda recuperar los contenidos dictados y las evaluaciones realizadas durante el uso de la licencia.

Entre los argumentos se advierte que “la cultura del ocultamiento de los síntomas y de los procesos que se desencadenan en los cuerpos menstruantes responde a una de las manifestaciones de la cultura patriarcal”.

Por su parte Godoy, agregó: "Es imperativo reconocer que un gran porcentaje de las mujeres sufren de síndrome premenstrual, trastorno disfórico y otras patologías que en muchos casos se atraviesan con un dolor que puede ser invalidante”.

Advirtió, además, que muchas veces “la falta de bienes y servicios adecuados para una gestión menstrual digna obliga a las personas en edad menstrual a incurrir en inasistencias a sus establecimientos escolares”.