amor

Abuso en Once: confirman que la joven venezolana sufrió "conductas no deseadas" y que el imputado tiene "rasgos perversos"

03 de febrero de 2021 - 12:29
Abuso en Once: confirman que la joven venezolana sufrió conductas no deseadas y que el imputado tiene rasgos perversos

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia evaluó el caso de la joven venezolana abusada en un comercio del barrio porteño de Balvanera y consideró que se trató de una "situación de altísimo riesgo psicofísico y emocional" para la víctima, la cual sufrió "conductas no deseadas". Además, advirtió en el imputado "rasgos perversos y una modalidad de acecho".

El informe destaca la "existencia de una clara violencia simbólica y sexual" por parte de Irineo Humberto Garzón Martínez, quien tomó "como un objeto" a la joven de 18 años, "abusando de su dignidad y humillándola en su accionar". El acusado todavía sigue en libertad.

También hizo referencia a las marcas halladas en el cuerpo de la víctima y a los sentimientos de humillación que padece tras el episodio. La joven sufre un cuadro de estrés postraumático, con "trastornos del sueño, presencia de pesadillas, ansiedad, conductas de aislamiento social, introspección, temor al afuera y prevalencia de ssentimientos de culpa".

Sobre Garzón Martínez, la OVD manifestó que "pregonaría un pensamiento estereotipado que sostendría el lugar de la mujer como un objeto a poseer" y "habría ejercido conductas similares con otras mujeres -evidenciando un patrón de comportamiento a repetición"-, con "impunidad, rasgos perversos y una modalidad de acecho tendiente a lograr un objetivo".

Por último, sugiere "se sancione el accionar abusivo como forma de reparación subjetiva para la víctima", y que se lleve a cabo una evaluación psicodiagnóstica a Garzón Martínez para establecer qué "tratamientos acordes" deben aplicarse "previendo la reiteración de sus conductas para con otras jóvenes".