Las Pruebas Aprender dividen a los estudiantes en cuatro categorías: "Por debajo del nivel básico", "Básico", "Satisfactorio" y "Avanzado". A su vez, el gobierno nacional suele agrupar las dos categorías inferiores y las dos superiores para realizar sus análisis.
En 2016, el 54% de los estudiantes chaqueños estaba en los dos niveles superiores ("Avanzado" y "Satisfactorio"). En la evaluación de 2018, solo el 45% entró en ese grupo. Ese retroceso de 8,5 puntos, que fue el más importante del país, hizo que Chaco pasara a ser la segunda con peor resultado en esta asignatura. En 2016, era la octava.
Mendoza y Formosa fueron las otras dos provincias que más puntos porcentuales perdieron en esos dos años, con caídas de 5,2 y 4,3 puntos porcentuales, respectivamente.
Los estudiantes de Misiones, en cambio, fueron los que mostraron mayor avance: en dos años, pasó de tener 47% de los alumnos en los niveles "Avanzado" y "Satisfactorio" a 73%. Un aumento de 7 puntos porcentuales, casi el doble que Salta (4,4 puntos), el segundo que más mejoró.
En Lengua, todas las provincias mejoraron pero la que menos mejoró fue Chaco, que pasó de 57% a 61%. Por esa pérdida de 4 puntos, pasó a ser la provincia con menos alumnos en los dos niveles superiores del país.
Mendoza vuelve a aparecer por sus flojos resultados: mejoró solo 5 puntos porcentuales. La tercer provincia con menos mejoría fue Santa Fe (7 puntos).
En esta materia, Misiones también fue la que más mejoró. Aumentó 14 puntos el porcentaje de alumnos en niveles superiores (pasó de 58% a 73%).
Buscá tu provincia y revisá cómo le fue en estos dos años.