Grande Lape

Qué hacer cuando estás aburrido. ¡Más de 20 opciones!

Qué hacer cuando estás aburrido. ¡Más de 20 opciones!

Una de las peores incertidumbres llega cuando pensás en qué hacer cuando estás aburrido. Y es que nunca se sabe en qué momento del día puede llegar esa sensación, siendo este factor el más importante para definir cómo transitarla.

Se podría escribir un interminable libro con ideas para pensar qué hacer cuando estás aburrido, pero se trata de una cuestión muy subjetiva y difícil de resolver de modo general.

No a todas las personas les gustan las mismas actividades, y esto tiene que ver con la posibilidad de perfiles diversos. Los psicólogos aseguran que cada ser humano presenta una postura diferente frente a componentes mentales como la atención, la diversión y el disfrute.

Y lo más interesante es descubrir por tus propios medios cuáles son las cosas para hacer cuando estás aburrido, más allá de que a veces parezca imposible de concretar.

En qué situaciones las personas se aburren y cómo resolver esos momentos

La mayoría de las personas encuentra aburrimiento cuando está en una situación de obligación (como podría ser el marco de una jornada laboral de muchas horas en las que no hay demasiadas actividades para encarar).

Lo mismo ocurre en largas esperas, como aguardando un turno en un consultorio médico, una puerta de un vuelo en el aeropuerto, o tocar bocina en el auto aguardando que a quien pasamos a recoger se disponga a salir para subirse al vehículo.

Las situaciones son infinitas y generalmente implican ese factor: tiempo libre, sin la posibilidad de llenarlo con las actividades personales que proporcionan disfrute y libertad.

También se puede estar aburrido a nivel más general y contemplativo, por ejemplo durante un vínculo o una relación de muchos años, en la que la rutina ya cobró protagonismo y cuesta encontrar sorpresa y ánimo en el día a día.

Hay situaciones de aburrimiento que se pueden solucionar simplemente pensando en qué hacer cuando estás aburrido, y otras que directamente implican una respuesta a una emoción, un sentimiento irreparable o una alerta para tomar las riendas sobre el asunto y comenzar a modificar algo.

Cómo resolver los momentos de aburrimiento dependerá de las habilidades y competencias emocionales y racionales de cada persona, así como también de los recursos disponibles para llevar a cabo la estrategia.

Las ideas más típicas para resolver qué hacer cuando estás aburrido

Sin embargo, y más allá de todo el marco global explicado anteriormente, hay algunas ideas típicas que pueden dar una mano en esos momentos tan particulares que a veces generan incomodidad y molestia.

Lo primero que casi todas las personas suelen hacer es recurrir a las redes sociales. Allí encuentran entretenimiento, noticias, farándula, curiosidades, y hasta realizan compras online que venían dilatando hace tiempo.

Las redes sociales son excelentes plataformas de entretenimiento muy completas que incluyen casi todo lo que una persona busca en momentos de aburrimiento. Y por redes, no solo se refiere a Facebook, Instagram o Twitter, se debe tener presente que el correo electrónico, la navegación en blogs o portales de noticias y las compras por e-commerce, también forman parte del universo de las redes digitales de interacción social.

Lo que muchos médicos y psicólogos explican es que, el uso abusivo de las redes sociales se puede transformar en un hábito perjudicial para la salud, que complica la vista, la zona cervical, el brazo y la mano. Sostener el celular durante más de determinada cantidad de minutos puede traer graves consecuencias en este plano.

Es por ello que habitualmente no se recomienda acudir a las redes sociales y la pantalla móvil para curar el aburrimiento, aunque lamentablemente sea la solución más frecuente que eligen las personas.

Lo que, por el contrario sí es recomendado, es la interacción en vivo y en directo, de forma natural, con las personas que se encuentren en la misma situación que la persona aburrida (esto es válido siempre y cuando se trate de lugares públicos o compartidos).

Muchas veces comenzar una conversación con alguien puede curar absolutamente el aburrimiento y hacer nacer un vínculo interesante.

Incluso en espacios de trabajo o académicos, el networking es una excelente herramienta para perder el miedo, romper el hielo de la timidez y la vergüenza de los primeros encuentros y combatir el aburrimiento por todos sus lados.

¿Qué hacer cuando estás aburrido? Animarte a interactuar con lo que te rodea, incluya esto personas, objetos, libros, reproducciones en una pantalla o actividades nuevas por descubrir.

También existe el caso de las personas que optan por cubrir sus espacios de aburrimiento con el desarrollo de tareas que tengan que ver con obligaciones o cosas que presentar.

Por ejemplo, para quienes son estudiantes, llevar en la mochila o cartera el apunte de estudio o la guía de preguntas para resolver en un examen, es una excelente alternativa para hacer de los espacios de aburrimiento oportunidades para ser productivo y cumplir objetivos, sin desperdiciar el tiempo.

Todo es válido para pensar qué hacer cuando estás aburrido, la respuesta está en el interior de cada persona y tiene una fácil solución. Solo es cuestión de estar preparado.

Se habló de